El nuevo Punto Limpio de Villanueva del Rey facilitará la gestión de 45.000 kilos de residuos

0
  • nuevo Punto Limpio Villanueva Rey facilitará gestión 45.000 kilos residuos
  • La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, inaugura la instalación

Sobre la Entidad

Diputación de Córdoba
La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, junto al alcalde de la localidad, Pedro Barba, ha inaugurado el nuevo Punto Limpio de Villanueva del Rey, una instalación que gestionará la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la institución provincial.

El recinto, ubicado en la Dehesa Boyal, abrirá ocho horas semanales durante todo el año (martes y jueves de 16.00 a 18.00 y sábados de 9.00 a 13.00 horas), a excepción de los meses de julio y agosto, cuando se ampliará a las diez horas semanales (martes y jueves de 17.00 a 20.00 y sábados de 9.00 a 13.00 horas), con el fin de facilitar la gestión y reciclaje de residuos y enseres.

Epremasa ha invertido 18.000 euros en la adecuación del espacio, que se ha dotado de una caseta modular para el operario de control, contenedores específicos para cada tipo de residuo y barandillas en los muelles de descarga. La actuación se ha completado con el cerramiento de la nave de almacenamiento de residuos peligrosos y aparatos eléctricos y electrónicos, además de la renovación de la cartelería y la señalización.

El coste anual para el Ayuntamiento por la gestión del punto limpio se situará en torno a los 12.000 euros. El convenio tiene una duración de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarlo otros cuatro años más.

En 2016 se recogieron en el municipio 46.600 kilos de enseres y residuos voluminosos mezclados, lo que supone una aportación de 42,52 kilos por habitante y año, cuya gestión diferenciada a través del Punto Limpio mejorará su tratamiento con el objetivo de evitar problemas de contaminación.

Villanueva del Rey se suma así a la red de Puntos Limpios gestionados por Epremasa en la provincia de Córdoba, destinados a la recogida y tratamiento diferenciado de los residuos que se generan en los hogares, como tubos fluorescentes, electrodomésticos usados, equipos electrónicos obsoletos, restos de pintura o aceite usado de cocina, que son potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

Comentarios