Castellón impulsa el aprovechamiento energético de los residuos en la provincia

0

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Castellón impulsa aprovechamiento energético residuos provincia

Javier Moliner inaugurará este viernes una jornada en Castellón para ayudar a empresas y a ayuntamientos a mejorar su eficiencia en el tratamiento de residuos y su aprovechamiento como fuente de energía. El presidente de la Diputación de Castellón ha impulsado esta actividad bajo el auspicio de la Comisión Europea y gracias a su influencia como presidente de Partenalia, el lobby europeo de provincias para la cooperación territorial.

En este contexto, el Gobierno Provincial ha querido sumarse a la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebra en todo Europa hasta el 27 de noviembre, organizando esta jornada dedicada a la valorización energética de los residuos. Con este encuentro se pretende ofrecer un foro de discusión en el que expertos tanto en el funcionamiento de la administración vinculada a la Unión Europea, como en la gestión para acceder a sus ayudas, den a conocer las políticas y estrategias de la Comisión Europea, las fuentes de financiación europea para este ámbito de la gestión de residuos y, por último, conocer y poner en valor algunas interesantes experiencias que se están dando en nuestra propia provincia.

El diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha señalado que “gracias a la experiencia que ha adquirido Moliner en el funcionamiento de la administración de la Unión Europea en Bruselas, quiere incidir en facilitar el acceso a empresas y ayuntamientos de Castellón a nuevas oportunidades de financiación”.

Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2015, la Comisión Europea puso en marcha el paquete de ‘Economía Circular’, cuyo objetivo es lograr un cambio radical en la producción y pautas de consumo para utilizar los recursos de un modo más eficiente y sostenible reduciendo al mínimo la generación de residuos. Es necesario evolucionar de una economía lineal a una circular, es decir, transitar del patrón ‘extraer, fabricar, consumir y tirar’ a una economía basada en la producción sostenible, el eco-diseño, la reutilización, el reciclaje, la valorización energética y, como último recurso, el vertedero.

El objetivo es reducir los vertidos del 60% al 10% en apenas 15 años

“El objetivo marcado por la Comisión Europea es que en el año 2030 el vertido de residuos a vertedero solo alcance al 10% del total de residuos. En la actualidad, en Castellón se lleva a vertedero cerca del 60% de los residuos, lo que evidencia el gran reto al que nos enfrentamos administraciones, empresas y ciudadanos”, ha señalado García.

Una de las acciones más importantes de esta estrategia europea es el denominado “Waste to Energy” (Docs.: 2016/ENV/086), o la valorización energética de residuos, que ofrece la posibilidad de generar grandes cantidades de energía, sustituyendo combustibles fósiles por biomasa y residuos con alto poder calorífico, y converger así con las políticas energéticas europeas.

El presidente de la Diputación de Castellón mantiene una constante actividad vinculada a las oportunidades que abre la Unión Europea a las administraciones locales y las empresas. Sin ir más lejos, hace un mes, Javier Moliner, como presidente de la red europea de provincias más importante, Partenalia, congregó en Bruselas a un centenar de referentes de la Unión Europea para poner en común y desarrollar políticas en materia de gestión de residuos y de aprovechamiento de los mismos para impulsar su transformación en energía.

Para ello, promovió en el seno de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days' el seminario europeo 'Las administraciones locales intermedias: De los residuos a la energía'.

Cabe destacar que la novedosa iniciativa liderada por Moliner a través de Partenalia y en colaboración directa con el Comité de las Regiones y La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, programó media docena de actividades, así como una serie de reuniones entre empresas castellonenses con responsables de la UE en la gestión de recursos y ayudas, para que supiesen como acceder a ayudas para financiar sus proyectos innovadores.

Comentarios