Reparto de ceniceros y bolsas sostenibles en las playas de Cádiz

0

Sobre la Entidad

  • Reparto ceniceros y bolsas sostenibles playas Cádiz

La Diputación de Cádiz, dentro de su campaña de concienciación por el respeto y conservación del litoral gaditano, ha instalado en Rota un stand móvil que irá visitando playas de las diferentes comarcas de la provincia, para realizar actividades informativas y de reparto de material ecológico y sostenible.

El lunes 18 de julio la vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado, responsable del área de Desarrollo Sostenible y el concejal de playas de Rota, Manuel Jesús Puyana, han entregado ceniceros y bolsas de papel a las personas que hacían uso de la playa de la Costilla en Rota, primer punto informativo de la campaña. Además les han informado de las graves consecuencias que tiene para el Medio Ambiente el vertido de bolsas de plástico y colillas en el mar.

El turismo solo es rentable si es sostenible

Esta campaña viene desarrollándose durante julio con mensajes de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales, y campañas informativas del valor medioambiental y recursos económicos que se presentan las playas gaditanas y la necesidad de hacer un uso respetuoso que garantice su conservación en buen estado ante la gran afluencia de pública en período estival. Las acciones proseguirán todo julio y agosto.

Esta campaña formativa se complementa con la entrega de este material que viene a combatir el gran perjuicio que ocasionan la proliferación de plástico y colillas que quedan en la arena para el ecosistema y las especies marinas, además de los perjuicios en términos de suciedad e imagen que acarrean para sectores estratégicos como el turismo.

Las colillas de cigarrillos son la forma más común de basura que se encuentra en el medio marino, Según sugiere una investigación del Centro de Investigación en Biotecnología Marina del Golfo Pérsico de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, en Irán, publicada en la revista 'Tobacco Control' que significa una fuente importante de contaminantes metálicos. También es conocida la gravedad del problema de acumulación de plásticos en el mar y la dificultad de su eliminación, lo que al igual que con las colillas tiene graves consecuencias medioambientales al entrar en la cadena alimentaria. El plástico comienza en seguida a fragmentarse en partículas cada vez más pequeñas, que a veces son tan pequeñas que no pueden verse a simple vista y que siguen siendo no biodegradables y tóxicas. Por eso estas dos formas de contaminación han sido las prioritarias en la campaña de Diputación.

El turismo solo es rentable si es sostenible. Éste es el principio que mueve la campaña que va ir visitando distintas playas de todas las comarcas gaditanas. El martes 19 de julio hará parada en Barbate.

Comentarios

La redacción recomienda