Movimiento Separatista Ciudadano: Badajoz promueve el reciclaje con una campaña de sensibilización

0
  • Movimiento Separatista Ciudadano: Badajoz promueve reciclaje campaña sensibilización
  • El Consorcio PROMEDIO ha diseñado una campaña de sensibilización "arriesgada y veraz" para llamar la atención de la ciudadana

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales PROMEDIO, ha lanzado una campaña de sensibilización en materia de reciclaje que pretende aunar el esfuerzo de los vecinos en un proyecto común: el “Movimiento Separatista Ciudadano”.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda, ha presentado esta mañana en Badajoz junto al diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz González, los detalles de una acción de concienciación que se ha configurado a través de una campaña de intriga (“teaser”), bajo una bandera amarilla, verde y azul.

En relación al formato y mensaje utilizado, Gallardo ha destacado que “una campaña tiene éxito si es capaz de generar expectativas y polémica, porque a través de esto se logra encontrar o descubrir algunas cosas, como en este caso, la necesidad de separar, ya que estamos por debajo de los índices medios de reciclaje país”.

En este sentido ha valorado que se trata de una propuesta “arriesgada y veraz”, basada en “políticas valientes” que consiguen llegar a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado de PROMEDIO ha justificado la puesta en marcha de este tipo de acciones de sensibilización por dos motivos: ambiental y económico.

“Por un lado, estamos a la cola del país en reciclaje, con una media de 9,6kg por habitante al año de envases, latas y briks, por ejemplo, frente a los 11kg de media regional; existe además un elevado número de errores en el depósito de residuos en los contenedores amarillo y azul”, subrayó Díaz.

A este hecho se le suman las pérdidas económicas que suponen un mal uso de los contenedores, los llamados “impropios”, que reducen los ingresos que recibe PROMEDIO de ECOEMBES. En total, el consorcio dejó de ingresar alrededor de 250.000 euros solo en el ejercicio 2016, con los que “se podrían haber adquirido hasta dos nuevos camiones de recogida”, aseguró Díaz.

Durante el acto de presentación se ha hecho público el anuncio que resuelve el enigma de la campaña de sensibilización iniciada hace diez días como “fruto final de un trabajo de más de un año en el que están implicados todas las partes de la cadena: desde conductores de camiones de basura y representantes de empresas de recuperación de papel, hasta los propios técnicos del departamento de residuos o de comunicación de PROMEDIO”, explicó el gerente de PROMEDIO, Álvaro Jiménez.

El “Movimiento Separatista Ciudadano” se convertirá a partir de ahora en el eje del programa de sensibilización de PROMEDIO, en el que han participado más de dos mil escolares y adultos desde el pasado mes de febrero y que seguirá visitando zonas de baño, colegios y ferias multisectoriales hasta final de año.

Actualmente, PROMEDIO presta servicio de recogida de envases ligeros, latas y briks en 101 localidades, que aglutinan a 205.000 habitantes, mientras que en el caso del papel-cartón se alcanza a 129 municipios y 275.000 habitantes.

Esto significa, por ejemplo, que PROMEDIO facilita el reciclaje de papel y cartón a 7 de cada 10 habitantes de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

Comentarios