Álava amplía hasta el 30 de septiembre el plazo de alegaciones al Plan de Prevención de Residuos

0

Sobre la Entidad

Diputación de Álava
La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España.
  • Álava amplía 30 septiembre plazo alegaciones al Plan Prevención Residuos
  • El Departamento Foral de Medio Ambiente ha elaborado ya el borrador del documento que planificará la gestión de residuos urbanos de Álava hasta 2030
  • En línea con los objetivos marcados por Europa, algunos de sus retos pasan por reducir un 10% la generación de residuos, aumentar un 75% la reutilización y reciclaje de envases y reducir un 50% el despilfarro alimentario
  • La gestión de los residuos genera 500 empleos directos y 2.500 empleos indirectos en Araba

La Diputación Foral de Álava ha concluido ya la elaboración del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba-Álava 2017-2030, que marcará las políticas de prevención, selección y gestión de los residuos para los próximos 14 años y cuyo plazo de alegaciones concluirá el próximo 30 de septiembre.

De esta manera, la institución foral de Álava “se alinea con los objetivos marcadas por la Comisión Europea”, ha celebrado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha recordado que “la política europea en materia de residuos es una de las más exigentes a nivel mundial”.

No en vano, uno de los grandes retos establecidos por el documento de planificación pasa por reducir un 10% la generación de residuos hasta 2020, con  respecto a las cifras de 2010 (Europa no marca objetivos de prevención más allá del año 2020). “En la jerarquía de residuos, la prevención, es decir, la reducción de la generación de residuos es el objetivo más prioritario”, ha recordado Galera, quien subraya la importancia de trabajar en la concienciación ciudadana “hasta lograr un consumo cada vez más responsable, comprando sólo lo que necesitamos y evitando envoltorios y envases innecesarios”. “El mejor residuo es el no generado”, explica. En la misma línea, el nuevo plan se marca el objetivo de reducir el despilfarro alimentario un 50% hasta 2030. “La prevención constituye una prioridad en este plan por normativa, por filosofía y por concepto”, ha resumido el diputado de Medio Ambiente.

El nuevo plan dedica un capítulo especial al denominado empleo verde

En cuanto a la gestión y tratamiento de los residuos generados, otro de los retos pasa por aumentar, también en el año 2030, un 75% la reutilización y el reciclaje de los envases, hasta alcanzar las 15.571 toneladas al año en ese plazo. “El impacto ambiental y social global de la gestión de residuos urbanos es netamente positivo, ya que constituye uno de los pilares de la salubridad y la calidad de vida alcanzada actualmente en las sociedades desarrolladas en general, y en el Territorio Histórico de Álava en particular”, ha anotado el responsable foral.

En total, el nuevo plan propone 80 acciones para alcanzar los citados objetivos que pasan, entre otras estrategias, por mejorar las infraestructuras, ampliar la concienciación ciudadana o apostar por un nuevo modelo de gobernanza.

El nuevo plan dedica un capítulo especial al denominado empleo verde. Y es que, el sector de los residuos es el mayor generador de empleo en el Estado ya que representa el 27% del total. No en vano, en Álava el sector de los residuos urbanos crea cerca de 500 empleos directos y, aproximadamente, 2.500 empleos indirectos.

Un plan consensuado

El diputado foral de Medio Ambiente ha querido hacer hincapié en el proceso participativo por el que está pasando el plan que está siendo “ejemplar, amplio y transparente”. El proceso participativo, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre, comenzó el pasado mes de marzo. Durante este tiempo han tomado parte en las aportaciones al documento cerca de 200 agentes sociales y políticos. Asimismo, la Diputación Foral de Álava ha habilitado la página web www.pru2030araba.eus para facilitar la información y la propia participación de la ciudadanía.

“El objetivo es lograr un plan consensuado desde el principio hasta el final: queremos que todos los agentes políticos y sociales hagan sus aportaciones para poder llevar a cabo los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado para los próximos 14 años”, ha subrayado Galera.

Comentarios