Álava impulsa el reciclaje de residuos orgánicos

0
  • Álava impulsa reciclaje residuos orgánicos
  • Según el estudio foral, las alternativas más viables para la recogida de los residuos orgánicos en los núcleos rurales son el autocompostaje en viviendas unifamiliares, el compostaje comunitario por barrios o la implantación del contenedor marrón
  • Actualmente, Álava genera al año 43.000 toneladas de fracción orgánica, de las que sólo se recogen selectivamente para su reciclado cerca de 4.000

Sobre la Entidad

Diputación de Álava
La Diputación Foral de Álava es el órgano de gobierno del territorio histórico de Álava (País Vasco) España.

La Diputación Foral de Álava impulsará el reciclaje de los residuos orgánicos en todo Álava, una asignatura pendiente en el territorio, donde tan sólo contamos con experiencias aisladas de compostaje comunitario en algunos núcleos rurales de la Llanada y en Aramaio.

El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha realizado este anuncio en las Juntas Generales de Álava, donde ha comparecido para explicar la política de residuos de la Diputación. Y es que, tal y como ha subrayado, “valorizar la fracción orgánica en los núcleos rurales alaveses es una asignatura pendiente que queremos abordar con premura durante esta legislatura”. No en vano, según los datos del año 2015, Álava genera al año 43.000 toneladas de fracción orgánica, de las que tan sólo se recogen selectivamente para su posterior reciclado cerca de 4.000.

Por ello, en la misma línea, Galera ha concretado que el reciclado de residuos orgánicos “tomará un papel fundamental” en el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030, que marcará el horizonte de actuación para los próximos 15 años en prevención y gestión de residuos, y que será adjudicado en el próximo mes de septiembre.

Contenedor marrón o autocompostaje

En concreto, el Departamento Foral de Medio Ambiente quiere impulsar la valorización de los residuos orgánicos (principalmente, restos de alimentos y poda). Impulsará diferentes medidas, tales como el autocompostaje individual en viviendas unifamiliares con parcela, el compostaje comunitario por barrios o núcleos pequeños, o la implantación del contenedor marrón.

De esta manera, ha destacado Galera, “Álava se alinea con el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020, que busca procesos productivos más eficientes y sostenibles desde la propia concepción del producto hasta la recuperación integral de todos los recursos materiales y energéticos contenidos en los residuos”.

Asimismo, el diputado foral ha adelantado que el nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030 prevé nuevas medidas sobre la economía circular que “impulsarán la competitividad, crearán empleo y generarán un crecimiento sostenible”.

Comentarios