El compost de Gipuzkoa se utilizará en las huertas ecológicas de Baratze Parke Sarea

0
  • compost Gipuzkoa se utilizará huertas ecológicas Baratze Parke Sarea
  • Este acuerdo posibilitará que los usuarios de las 1.045 huertas ecológicas que conforman dicha red dispongan del compost necesario

Sobre la Entidad

Consorcio de Residuos de Gipuzkoa
Sociedad mercantil para el ejercicio de la actividad económica de prestación del servicio de gestión de residuos “en alta” de Gipuzkoa.
Web

El Presidente de GHK y Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa José Ignacio Asensio y Mikel Insausti, Director de Kutxa Ekogunea, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de proveer a la Red “Baratze Parkea Sarea” del compost obtenido gracias a la recogida selectiva de la materia orgánica por parte de la población de Gipuzkoa. Este acuerdo posibilitará que los usuarios de las actuales 1.045 parcelas de huerta ecológica de dicha red dispongan del compost necesario para mimar el suelo y alimentar sus hortalizas, a la vez que sirve como referente ante el reto de cerrar el ciclo de los residuos orgánicos, donde los restos de cocina vuelven, en forma de ricas hortalizas, a nuestros platos.

Los objetivos de este acuerdo son los siguientes: Este acuerdo pretende dar valor y potenciar el uso y la comercialización del compost que se produce en Gipuzkoa, promover el uso del compost como enmienda orgánica en la Red de huertos ecológicos ‘Baratze Parkea’ y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito del compost comunitario y la fertilidad del suelo, concienciando a la ciudadanía del valor y calidad del producto.

En este sentido Asensio ha declarado que convertir los residuos orgánicos en compost supone construir una relación especial con la naturaleza y que debe hacernos sentir orgullosos como sociedad. “En esta línea, poner el producto en valor y promocionar su uso es una labor de todos, puesto que redundará en beneficio de toda la sociedad”, ha subrayado el diputado.

Gipuzkoa está realizando un importante esfuerzo por recoger la materia orgánica de forma separada del resto de las fracciones

Los resultados obtenidos tras la firma de los anteriores convenios fueron muy positivos, ya que diferentes Baratze Parkea pudieron hacer uso de Gipuzkoako Konposta como fertilizante orgánico para los suelos de sus parcelas. Tras los últimos análisis realizados en otoño de 2016 en los suelos de los Baratze Parkea de la Red, se han podido comparar sus resultados con las analíticas de 2014, lo que ha posibilitado dar un primer paso en el seguimiento de los efectos del uso de Gipuzkoako Konposta como enmienda orgánica en suelos destinados a la horticultura. Todos los suelos analizados por segunda vez han mejorado su nivel de fertilidad y no han aparecido huellas de contaminaciones.

Actualmente 16 son los huertos integrantes en la Red, 15 creados en colaboración con ayuntamientos de diferentes municipios (Hernani, Alegia, Lezo, Errenteria, Usurbil, Tolosa, Zegama, Azpeitia, Anoeta, Elgeta, Azkoitia, Villabona, Berrobi, Urnieta e Irún) y Ekoguneko Baratze Parkea, localizado en el  parque Ekogunea.  Con la próxima puesta en marcha de los Baratze Parkea de Ikaztegieta y Beasain, los usuarios y usuarias tendrán a su disposición ya 1.120 parcelas para la práctica de la horticultura ecológica dirigida al autoconsumo, conformando con sus 50.800 m2 de pequeñas parcelas una de las mayores redes de huertos de todo el Estado.

El compost es un recurso 100% orgánico muy valioso, que tiene diversos usos en jardinería, agricultura y recuperación paisajística, así como múltiples beneficios económicos y ambientales.

Gipuzkoa está realizando un importante esfuerzo por recoger la materia orgánica de forma separada del resto de las fracciones, afrontando de manera responsable el problema de los residuos. Esa materia prima, junto con el material estructurante procedente de los restos de poda, se transforma en compost en la planta de Lapatx (Azpeitia) y en breve en la de Epele (Bergara) que acaba de obtener el registro de productor de fertilizantes, y que por lo tanto, ya puede expedir compost. En breve se adjudicará la gestión de la planta de Epele y la posterior comercialización del compost.

Este compost se comercializa bajo la marca Gipuzkoako Konposta. Gipuzkoako Konposta es un producto de gran calidad: calidad A o máximo grado de calidad. Esto muestra que la población de Gipuzkoa está separando muy bien en los hogares. Gracias a la involucración de los guipuzcoanos, el compost de Gipuzkoa se puede utilizar en los huertos ecológicos, tal y como lo demuestra este acuerdo firmado con Kutxa Ekogunea.

Comentarios