Premiados los ayuntamientos líderes en el ranking "Palencia Recicla 2017"

0
  • Premiados ayuntamientos líderes ranking "Palencia Recicla 2017"
  • La presidenta de la Diputación y del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, acompañada por la responsable de ECOEMBES, Isabel Tennenbaum ha entregado esta mañana los premios del concurso que han recaído en Fuentes de Valdepero, al haber conseguido recoger 16,39 kilogramos de papel-cartón por habitante, y Calahorra de Boedo, que recicló 17,47 kilogramos por habitante de envases de plástico, latas y bricks.
  • Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 125, así como premiar a los ayuntamientos que más reciclen. 
  • El balance que realiza el Consorcio desde el nacimiento de esta iniciativa es muy positivo, ya que los ayuntamientos del medio rural de la provincia han conseguido mejorar las cifras año a año desde 2013 en ambas categorías.

Sobre la Entidad

Consorcio Provincial de Residuos de Palencia
Constituye el objeto del Consorcio la gestión directa o indirecta del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos, en orden a la protección del medio ambiente y, en su caso, al aprovechamiento de los mismos, mediante la adecuada recuperación.

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén ha hecho entrega de los premios del concurso ‘Palencia Recicla’ convocado por sexto año consecutivo por el Consorcio. En la edición de 2017 los premios han recaído en los municipios de Fuente de Valdepero para la categoría de reciclaje de papel-cartón (contenedor azul), que ha recogido 16,39 kilogramos por habitante, y Calahorra de Boedo, que recicló 17,47 kilogramos por habitante de envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo).

Con la convocatoria de estos premios, el Consorcio Provincial de Residuos pretende promover el reciclaje entre los municipios beneficiarios del servicio, que en la actualidad ascienden a 125, así como premiar a los ayuntamientos que más kilogramos por habitante reciclen.

Para su desarrollo, el Consorcio Provincial de Residuos pone en marcha el 1 de enero el ‘Ranking del Reciclaje’; un contador de la web que en tiempo real suministra información de las cantidades que se van recogiendo de las dos fracciones de recogida selectiva, papel- cartón y envases ligeros, y que se cierra el 31 de diciembre.

Los representantes de los ayuntamientos ganadores han acudido al acto de entrega de premios para recoger sus galardones. El premio correspondiente a la categoría papel y cartón, Fuentes de Valdepero, será un taller de reciclaje infantil; mientras que Calahorra de Boedo, ganadores en la categoría envases ligeros, disfrutarán de un día de parque infantil para el municipio. El acto ha contado con la presencia de la responsable de Gestión de Residuos del Departamento de Entidades Locales de Ecoembes, Isabel Tennenbaum, así como con varios miembros de la Junta Directiva del Consorcio, como su gerente, Mercedes Cófreces.

De la evolución de los resultados de reciclaje de las cinco convocatorias del premio se puede hacer un balance positivo. Así, en el año 2015 el ayuntamiento que más envases ligeros recicló y que, por lo tanto, se alzó con el primer premio fue precisamente Fuentes de Valdepero, que recogió 13,00 kilogramos por habitante. En 2016 esa cuantía ascendió a 15,93 kilos por habitante, logrando dicha cantidad el vigente campeón, Calahorra de Boedo, que revalida el título.

También se registra una buena evolución del reciclaje de papel y cartón. En 2013, el municipio que más recogió fue Hornillos de Cerrato con 11,09 kilos por habitante, en 2014 Villoldo recopiló 11,50 kilos, en 2015 Fuentes de Valdepero logró llegar a los 15.84 kilogramos y por último, en 2016 Cervera alcanzó los 17, 51 Kilogramos.

Segundos y terceros que más reciclaron

En cuanto a los segundos y terceros que más reciclaron en la fracción de papel y cartón del ranking 2017 fueron Villahán con 13,74 kilogramos por habitante y Cordobilla la Real, que logró reciclar 13,35 kilos por habitante.

En envases ligeros, el segundo lugar lo ocupa el vigente campeón de la otra categoría, Fuentes de Valdepero, con un reciclaje de 16,32 kilogramos por habitante; mientras que el tercer puesto lo ocupa Villodre con 13,88 kilogramos/habitante.

Con este concurso el Consorcio Provincial de Residuos pretende trasladar al medio rural un mensaje de importancia sobre los beneficios del reciclaje, otorgando a sus habitantes un papel protagonista, muchas veces olvidado, en el ámbito del reciclaje y del cuidado de su entorno; que muchas veces alberga los paisajes naturales y culturales más valiosos.

Esto se consigue gracias a la valoración del esfuerzo que hacen estos pequeños municipios a través de diversas actividades lúdicas que se desarrollan principalmente en época estival, cuando se registra una mayor población estacional, así como de educación y sensibilización especialmente entre los más pequeños.

Comentarios