Formentera presenta su Plan Director Sectorial de Residuos

0
  • Formentera presenta Plan Director Sectorial Residuos

Sobre la Entidad

Consell de Formentera
El Consell de Formentera es la institución de autogobierno en el ámbito de la isla de Formentera, que ejerce las funciones de ayuntamiento y de consejo insular.
Web

Se presentó el borrador del Plan Director Sectorial de Residuos de Formentera en la sección de Medio Ambiente del Consell d'Entitats que contó con la presencia de 11 asociaciones que han recogido el documento y "harán las aportaciones en los próximos días para enriquecerlo". Así lo ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Este plan está elaborado por la consultora ambiental Geprecon. "El objetivo es decidir el modelo de gestión de residuos de Formentera y adaptarlo a la normativa europea y estatal que contempla la reducción de los vertidos biodegradables y el incremento de la recogida selectiva, entre otras medidas, con el objetivo de ser una isla más sostenible", ha declarado Aguilera.

Este plan prevé la creación de dos plantas de tratamiento. "Una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición, que luego puedan ser reutilizados por el sector de la construcción y la administración, y otra planta de compostaje de materia orgánica que permitirá la revalorización de esta fracción para su posterior uso enriqueciendo campos de Formentera", ha añadido la consellera.

Según prevé el plan, la recogida selectiva de materia orgánica se hará en un primer momento puerta a puerta a los grandes productores (como restauradores y hoteleros) y después de un año de la construcción de la planta se ampliará a la ciudadanía en general, mediante contenedores en la calle.

Mejora de reciclaje y ahorro económico

Aunque los datos de reciclaje actuales de Formentera son tres veces superiores a la media nacional, el documento prevé acciones para seguir incrementándolas. "Una de las propuestas hechas ayer en el debate fue la de seguir avanzando en la eliminación total de bolsas de plástico. Formentera ha sido pionera en su eliminación en los mostradores de los comercios y ahora se puede dar un paso adelante", ha destacado Aguilera.

La consellera espera que el Plan Sectorial de Residuos se pueda aprobar antes de final de 2017 y cuente con el apoyo de la ciudadanía "que al final son los encargados de mejorar nuestra gestión de los residuos".

Comentarios