En marcha la redacción del plan director sectorial de residuos de Formentera

0
  • marcha redacción plan director sectorial residuos Formentera
    Formentera (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Consell de Formentera
El Consell de Formentera es la institución de autogobierno en el ámbito de la isla de Formentera, que ejerce las funciones de ayuntamiento y de consejo insular.
Web

El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se ha adjudicado el contrato de redacción plan director sectorial de residuos sólidos y urbanos de Formentera a la empresa Técnicas de Control Prevención y Gestión Ambiental S.L. por un importe de 35.492,93 euros. El objetivo del contrato es la redacción del primer plan director de residuos propio de la isla de Formentera, "con criterios de sostenibilidad ambiental, sociales y económicos y teniendo muy presente las variables insulares", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Daisee Aguilera ha destacado que este Plan Director de Residuos es muy importante para la isla de Formentera ya que "hasta ahora dependemos de un plan sectorial de Ibiza y Formentera que no tiene en cuenta algunas de las especificidades de Formentera". Y es que, una de las principales dificultades de la gestión de los residuos en Formentera es el transporte de los mismos a la isla de Ibiza. Sobre este hecho, la consellera ha recordado que anualmente el traslado de los residuos de la fracción de rechazo tiene un coste de un millón de euros "mientras que las fracciones de materiales reciclados no suponen ningún coste para que se sufragan con el dinero que generan el su futuro nuevo uso". Aguilera ha explicado que el Consell trabaja en campañas de sensibilización para concienciar a los particulares y grandes productores de residuos separar bien los residuos "por sus beneficios medioambientales, pero también económicos".

"El Plan director definirá el modelo de gestión más adecuada de residuos en nuestra isla con la intención de dar cumplimiento a la normativa de ámbito comunitario, estatal y autonómico, y acercarnos al objetivo final de ser una isla con residuo cero", ha declarado la consellera. Este plan ayudará a elaborar las bases para el nuevo concurso de recogida de residuos del municipio y aplicar el nuevo plan, ha añadido. El plazo inicial para la redacción del Plan según los pliegos es de 21 meses, si bien como mejora de la empresa adjudicataria se reducirá el plazo en 9 semanas.

Comentarios