Más de 1.600 escolares monegrinos se conciencian sobre la importancia del reciclaje de envases

0
  • Más 1.600 escolares monegrinos se conciencian importancia reciclaje envases
  • Desde esta semana y hasta el próximo 23 de diciembre, se distribuirán un total de 3.000 mochilas informativas que también se repartirán en ayuntamientos, asociaciones y otras entidades del territorio.
  • La Campaña se denomina “Oportunidades” y está financiada por Ecoembes.
  • Pretende recordar la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente y comprende otras acciones encaminadas a la sensibilización de la población monegrina.

Sobre la Entidad

Comarca de los Monegros
La Comarca de Los Monegros, constituida como tal por Ley de Cortes de Aragón, institucionaliza el entramado de vínculos territoriales, históricos, económicos, sociales y culturales existentes entre los municipios que la forman.

“¿Sabías que con 80 latas de refresco se puede fabricar una llanta de bicicleta? y  que ¿con 40 botellas de plástico se puede confeccionar un forro polar?”. Son algunas de las curiosidades acerca del reciclaje que esta mañana han aprendido los más de 40 alumnos del colegio de Peñalba que han asistido al taller y a la charla que ha servido de arranque de la nueva campaña para fomentar el reciclaje en la comarca. Se trata de la campaña denominada “Oportunidades” que ha presentado el Área de Medio Ambiente de la Comarca de Los Monegros en el CRA Montesnegros de Peñalba y que pretende recordar la importancia del reciclaje de los envases domésticos en el cuidado del medio ambiente. Como ha explicado el consejero comarcal de Medio Ambiente, Enrique Martínez, “queremos transmitir que el reciclaje va más allá del gesto de depositar los residuos en el contenedor correcto. El reciclaje es una oportunidad de conservar los lugares en los que disfrutamos. Si reciclamos, conservamos nuestro entorno”. Un mensaje que el alumnado del CRA Montesnegros de Peñalba ha recibido con gran interés a través de una charla participativa sobre el proceso del reciclado y de unos talleres prácticos en los que se ha recordado qué residuos se depositan en cada contenedor y la importancia que este gesto tiene para nuestro medio ambiente. Además, han recibido el material informativo de la nueva campaña, así como un cómic para aprender conceptos y hábitos en torno al reciclaje.

En la presentación han estado asimismo el alcalde de Peñalba, Carlos Lerín, los consejeros comarcales José Manuel Usón y José Andrés Casaña, así como el director del CRA Montesnegros, Eduardo Gascón, acompañado por parte del equipo docente del centro. La campaña está financiada por Ecoembes, sistema integrado de gestión autorizado por el Gobierno de Aragón para la organización de los sistemas de recogida selectiva de envases ligeros y de papel y cartón. La Comarca de Los Monegros está adherida al Convenio Marco firmado entre el GA y Ecoembes. En este contexto, el Área comarcal de Medio Ambiente realiza una campaña anual que pretende informar y fomentar el reciclaje en la comarca. Este año, entre otras acciones, se distribuirán a partir de esta semana y hasta el próximo 23 de diciembre en Los Monegros 3.000 mochilas con información sobre los contenedores de recogida de papel y cartón y de envases ligeros. De ellas, más de 1.600 llegarán a escolares monegrinos de educación infantil, primaria y secundaria. El material también se distribuirá entre los ayuntamientos del territorio y diversas asociaciones y entidades. En las mochilas aparece la silueta de los contenedores de recogida de papel y cartón y de envases ligeros, en los que se puede leer que residuos pueden depositarse en cada contenedor. Por otro lado, se han distribuido ya más de cien papeleras para facilitar la recogida de envases ligeros y de papel y cartón en ayuntamientos, centros escolares y asociaciones.

La campaña denominada “Oportunidades” pretende recordar la importancia del reciclaje de los envases domésticos en el cuidado del medio ambiente

Durante la charla ofrecida al alumnado por la técnica comarcal de Medio Ambiente, Irene Ezquerra, se han abordado errores comunes que se observan a la hora de usar los contenedores de residuos. “Es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. En el contenedor amarillo sólo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks. Los residuos que suelen aparecer en el contenedor amarillo y que no deberían estar allí son: juguetes de plástico, biberones y chupetes, utensilios de cocina y los cubos de plástico. Estos van al contenedor verde, el de la fracción resto y materia orgánica”. Respecto al contenedor azul, donde deben depositarse los envases de papel y cartón, se cometen errores como tirar los envases de brik de leche o de zumo. “Pensamos que es cartón y lo depositamos en el contenedor azul, cuando en realidad debe ir al amarillo, ya que este envase está compuesto por cartón, plástico y aluminio”.

Monegros Servicios Medioambientales es la empresa pública dependiente de la Comarca de Los Monegros que se encarga de prestar servicios medioambientales en el territorio, entre los que se encuentra la recogida selectiva de residuos domésticos. “En los Monegros contamos con medios para deshacernos de forma correcta de los siguientes residuos: papel y cartón, envases, residuos voluminosos, materia orgánica y resto, vidrio, aceite doméstico usado, pilas y también hay instalados contenedores de ropa usada”, ha informado Martínez. Por lo que respecta al servicio de recogida de papel y cartón, se dispone de contenedores de color azul de 1.000 litros de capacidad instalados en todos los pueblos. “En 2015 se recogieron 21,59 kilos por habitante en Los Monegros, lo que nos sitúa por encima de la media de España (15,1) y de Aragón (17,5). Los contenedores amarillos también se encuentran en todos los municipios monegrinos”. El pasado año se recogieron 12, 76 kilos por habitante, igual que la media española y rozando la aragonesa. “A pesar de encontrarnos en parámetros de medias de reciclaje por encima o igual que la media española y aragonesa, queda mucho por hacer y pretendemos seguir incrementando estas cifras y, para ello, la sensibilización ciudadana es vital”, ha señalado Martínez. En el caso del aceite doméstico usado, en 2015 se recogieron 9.315 litros y 361.100 kilos en voluminosos. Por lo que respecta al vidrio, “no nos encargamos directamente de su recogida, pero colaboramos en la gestión con Ecovidrio. Además, se prevé la recogida selectiva de la materia orgánica, un objetivo en el que ya estamos trabajando”, ha concluido el consejero comarcal.

El reciclaje es el proceso que tiene como objetivo convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. Las ventajas de reciclar son múltiples, ya que se reduce el consumo de nueva materia prima y de energía, así como la contaminación del aire y del agua y, en definitiva, contribuimos a mejorar el medio ambiente.

Comentarios