COGERSA apoya el voluntariado para limpiar zonas verdes en Asturias durante 2017

0

Cogersa patrocina la limpieza de especies invasoras en la playa de Verdicio

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) convoca un año más el programa de apoyo a la celebración de jornadas de limpieza manual de residuos en espacios naturales con voluntarios y voluntarias. El gerente, Santiago Fernández, ha enviado a los alcaldes una carta en la que les ofrece una serie de recursos y les anima a coordinar las acciones de asociaciones de vecinos, de pescadores o grupos organizados ad hoc.

En 2017 Cogersa está proponiendo a los Consistorios que cuentan con tramos del Camino de Santiago a organizar batidas especiales en estas zonas. Como siempre el Consorcio proporcionará chalecos de alta visibilidad, bolsas, contenedores e incluso el transporte y tratamiento adecuado de los residuos recogidos.

Se trata de recoger manualmente restos desperdigados que sean el resultado de comportamientos incívicos de los usuarios de las zonas naturales, tales como envases, plásticos ganaderos, trastos, chatarras, etc. Y por lo tanto, quedan excluidos  de este patrocinio los desbroces, las limpiezas de cunetas y la descontaminación de vertederos ilegales. 

Además en 2016 se llevaron a cabo acciones especiales como la retirada de especies invasoras en la playa de Verdicio (ver vídeo) coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura, con el impulso del Indurot (Universidad de Oviedo) y del Jardín Botánico de Gijón. E incluso empieza a ser habitual que los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje organicen acciones de este tipo, como hicieron en el IES de Luces (ver el vídeo) o el CRA Alto Nalón (ver noticia). 

Cogersa viene apoyando las limpiezas voluntarias de este tipo desde el año 2013 y desde entonces se han organizado 122 jornadas de trabajo, con 2.200 participaciones y 120 toneladas de residuos retirados de sendas verdes, dunas, cauces fluviales y playas. 

Esta buena acogida y la creciente demanda de apoyo por parte de asociaciones y vecinos lleva al Consorcio a continuar convocando el programa. 

Comentarios