Asturias publica las ayudas a la recogida separada municipal de materia orgánica para 2017

0

Llanera, sexto concejo de Asturias con el quinto contenedor

  • Cuentan con una asignación de 806.527,80 euros.
  • Los ayuntamientos disponen de cuatro meses para formalizar sus solicitudes.
  • Cogersa ha prorrogado automáticamente el acceso a las ayudas a los siete ayuntamientos que ya tenían iniciada la implantación del quinto contenedor.

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó el 11 de abril las bases de la convocatoria de aportaciones económicas destinadas a apoyar la puesta en marcha por parte de los ayuntamientos de la recogida separada de materia orgánica de origen doméstico y comercial. Los consistorios interesados disponen de un mes (hasta el 15 de mayo) para presentar su solicitud acompañada de una memoria técnica del servicio. La convocatoria cuenta con un presupuesto máximo en esta anualidad de 806.527,80 euros.

Las bases que rigen la convocatoria fueron aprobadas por el consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), que se celebró el 27 de marzo, presidido por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández. En esta misma reunión se aprobó prorrogar automáticamente el acceso a las ayudas de igual importe que las concedidas en 2016 a los siete Consistorios que ya tenían en marcha la implantación del quinto contenedor, es decir: Avilés, Castrillón, Castropol, Gijón (a través de la empresa pública Emulsa), Llanera, Mieres y Sobrescobio. El importe inicial asignado a estos Ayuntamientos es de 193.472,20 euros. 

Cogersa activa por cuarta vez esta línea de ayudas destinada a apoyar a los consistorios en el inicio de un servicio que se enmarca en sus competencias de gestión de residuos y cuyo fin es aumentar el reciclaje. Es el resultado de un acuerdo de la junta de gobierno del Consorcio de diciembre de 2013, donde se decidió destinar una cuantía anual de un millón de euros en ayudas y un millón adicional en bonificaciones al coste del tratamiento de la fracción orgánica en la planta de biometanización.

El quinto contenedor -llamado comúnmente así porque se suma a los de recogida separada de papel y cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como al de la fracción mezclada o todo uno- está presente ya en diferentes zonas y barrios de cinco municipios. En su interior se han de depositar, correctamente clasificados y sin envoltorios ni recipientes, los restos de alimentos cocinados y no cocinados que se desechan en viviendas y comedores colectivos (colegios, hospitales, residencias), así como en los procesadores, mayoristas y distribuidores de alimentación (mercados y supermercados). Junto con ellos, se pueden incluir los posos y filtros de café e infusiones, o las cáscaras de frutos secos.

En 2016 se recogieron en los contenedores marrones de los cinco concejos participantes 513 toneladas de biorresiduos. Su destino es la planta de biometanización que Cogersa tiene en Serín desde 2013, con capacidad para tratar 30.000 toneladas anuales. Del proceso biológico de digestión anaerobia (en ausencia de oxígeno) que se reproduce a escala industrial en su interior se obtiene un gas rico en metano (biogás) que se usa como combustible en el equipo de generación eléctrica de Serín y un compost (enmienda orgánica) que mejora las cualidades orgánicas y físicas del suelo cultivable.

Leer más sobre las ayudas a la recogida separada de biorresiduos...

Comentarios