Asturias publica los resultados de la fracción no reciclada de los residuos municipales

0

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web
  • Asturias publica resultados fracción no reciclada residuos municipales
  • Los biorresiduos (alimentos cocinados y no cocinados, podas, siegas...) representan el 37,72% de la llamada `bolsa negra´ y hay un 35,62% de papel/cartón, envases ligeros y vidrio, junto a un 8,40% de textil (ropa y calzado).

En 2016 COGERSA llevó a cabo el cuarto proceso de análisis de la composición de la llamada "bolsa negra", es decir, de la fracción mezclada o no separada en origen de los residuos domésticos y comerciales, la cual va a parar directamente al Vertedero Central de Asturias

Este trabajo, llamado "Proyecto Astur", está dirigido por el departamento de I+D+i de la empresa y enmarcado en el proyecto Smart Waste Collection. La caracterización de los residuos mezclados aporta a COGERSA y a los reguladores datos de interés sobre los hábitos de separación de residuos de los hogares asturianos y su evolución, ya que pueden ser comparados con los previos (realizados en 2006, 2008 y 2013). También permite conocer el potencial de crecimiento que aún tiene la recogida separada. 

De nuevo la fracción de materia orgánica municipal (restos de alimentos cocinados y no cocinados, siegas, etc.) es la parte más grande, pues representa el 37,72% de la bolsa negra. Le siguen los envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico...) con un 15,83%. El papel-cartón equivale a un 13,62%, el textil (ropa y calzado) con un 8,40% y el vidrio que es un 6,17%, junto a otras fracciones de menor importancia como el plástico que no es envase, con un 6,06% y los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), con un 1,28%.  

Se pesó e identificó un total de 550,8 toneladas de Residuos Domésticos Mezclados (RDM) obtenidas a partir de 47 lotes recibidos en el complejo de tratamiento entre el 10 de junio y el 4 de agosto de 2016 en vehículos recolectores y contenedores procedentes de estaciones de transferencia. La selección del origen de estos lotes, su muestreo, se fundamentó sobre un intenso estudio previo para asegurar la máxima representatividad de los resultados con relación a la diversas geografía humana del conjunto de la Comunidad Autónoma (zonas urbanas, rurales y semiurbanas). 

Es importante señalar que en el proceso de caracterización, los residuos de envases con restos de contenido líquido o sólido en su interior se vaciaron manualmente (sin someterlos a lavado) y los restos de contenido se incorporaron en cada caso a alguna de las otras fracciones (materia orgánica, resto, otros restos, etc.). Los envases y el cartón no se sometieron a secado, por lo que la humedad natural o los restos de contenido estarían influyendo sobre el peso. 

Comentarios