56 ayuntamientos asturianos inician una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico

0
  • 56 ayuntamientos asturianos inician nueva edición campaña compostaje doméstico

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y 56 Ayuntamientos convocan a los asturianos y asturianas residentes en zonas rurales y periurbanas a sumarse a una nueva edición de la campaña de compostaje doméstico, una iniciativa que desde 2009 ha logrado implicar en la autogestión de residuos orgánicos de la huerta y la cocina a más de 9.000 familias, y que este año pretende llegar, al menos, a mil más.

Estos 56 consistorios son los que se adscribieron voluntariamente en el proceso que el consorcio inició el pasado mes de diciembre. Se trata de Aller, Amieva, Avilés, Bimenes, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Ponga, Proaza, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Teverga, Valdés, Vegadeo, Villaviciosa y Villayón.

Los ciudadanos interesados en participar deben dirigirse a su respectivo ayuntamiento para formalizar la inscripción en la campaña. El plazo finaliza el 28 de febrero y las dudas pueden resolverse tanto en la web del consorcio (aquí), como en el teléfono gratuito de atención ciudadana 900 14 14 14.

Para inscribirse en el programa es requisito indispensable residir en una vivienda que tenga una pequeña parcela (de al menos 50 metros cuadrados) en la que poder colocar la compostadora -ese contenedor especialmente diseñado para el acopio y gestión de los biorresiduos que Cogersa proporciona-.

Además de la entrega de las compostadoras, la campaña incluye una amplia labor de formación y de asesoramiento sobre la correcta separación de los restos orgánicos y la técnica de autogestión, un seguimiento que Cogersa lleva a cabo de manera directa, tanto presencial como telemática, con cada hogar participante y a lo largo de todo el año, a través del servicio de Educación Ambiental y en coordinación con los ayuntamientos. En los meses de marzo y abril tendrán lugar las primeras sesiones formativas que se realizarán en los concejos inscritos.

En el marco de la campaña de compostaje doméstico, el consorcio convoca cada año el concurso Hago buen compost que premia a los mejores participantes. También facilita varias publicaciones sobre la técnica del compostaje, entre ellas la Guía del compostaje.

Más información.

Comentarios