AEFAS colabora en Coomida, el proyecto sobre donación de excedentes alimentarios

0
  • AEFAS colabora Coomida, proyecto donación excedentes alimentarios
  • AEFAS realizará una encuesta entre sus socios para conocer, por ejemplo, las posibilidades de captación de productos de nutrición para bebés o niños de corta edad.

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias (AEFAS) colabora ya en el desarrollo de Coomida, el proyecto de I+D+i para la donación de excedentes alimentarios a entidades benéficas como el Banco de Alimentos, que promueven COGERSA, Sadim, la Universidad de Oviedo y ABAMobile. El pasado 29 de diciembre tuvo lugar una primera reunión de trabajo entre Martín Ramírez de Diego, Secretario de AEFAS; José Manuel González La Fuente, Director de I+D+i de COGERSA, SAU; y Nicolás Álvarez Gil del equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, en la que se fijaron las líneas a seguir.

Desde AEFAS quieren lograr que en los establecimientos del sector se implementen las herramientas tecnológicas y buenas prácticas que abarca esta iniciativa. El primer paso a dar será el envío de una encuesta a una muestra de socios, con el fin de identificar las posibilidades de colaboración y de cuantificar el alcance que podrían llegar a tener las donaciones de excedentes de productos alimentarios de venta en farmacia. Uno de los objetivos va a ser detectar los flujos de excedentes de alimentos infantiles (leches, papillas, purés, zumos y similares) que son de especial interés para los Bancos de Alimentos por su escasez y por su valor determinante en el desarrollo de los niños que viven en situaciones de pobreza o exclusión.

Se van a evaluar también otras posibles formas de colaboración entre las farmacias y el Banco de Alimentos, tales como las grandes recogidas o la actuación ad hoc ante situaciones de necesidad locales y puntuales. Esta red de establecimientos presenta entre otrass la ventajas las de llegar a todo el territorio, incluso a los núcleos rurales más distantes; estar muy proxima al ciudadano y tener una larga tradición de colaboración con iniciativas benéficas.

Desde AEFAS quieren lograr que en los establecimientos del sector se implementen las herramientas tecnológicas y buenas prácticas que abarca esta iniciativa

La iniciativa Coomida forma parte del proyecto SmartWasteCollection que está subvencionado parcialmente por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) dentro del programa orientado a Proyectos Tractores o Diferenciales 2015.

Además de AEFAS, están implicadas otras tres asociaciones empresariales (Otea, Club de Calidad y Asincar), la compañía de distribución Masymás, y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa). El Banco de Alimentos de Asturias con todo su entorno colaborativo y organizativo será el ámbito en el que se probará y pondrán en marcha las diferentes herramientas.

Coomida se presentó en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, como parte de las acciones comunes que promueve el consorcio COGERSA. En esta primera etapa de desarrollo los promotores pretenden sondear el interés social y empresarial que suscita la iniciativa y por ello, han puesto en marcha ya la web de referencia (coomida.com) donde los gestores de establecimientos de hostelería o comercios, los fabricantes o productores, los particulares y las entidades de atención social pueden rellenar un formulario y expresar sus intereses o necesidades, así como las posibilidades de colaboración que ven en Coomida. Este primer estudio de opinión online se utilizará como referencia para las fases posteriores de implantación.

En su última etapa Coomida pondrá en marcha una aplicación para dispositivos móviles gracias a la cual se podrá crear una red de colaboración con beneficios sociales y ambientales, en la cual estarán conectados los donantes, el Banco de Alimentos local, los/as voluntarios/as y las organizaciones de atención a colectivos con dificultades que reciben los productos.

Comentarios