Asturias se une a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

0

Sobre la Entidad

COGERSA
Sociedad pública que explota las instalaciones de tratamiento ubicadas en pleno centro de Asturias.
Web
  • Asturias se une celebración Semana Europea Prevención Residuos

COGERSA promueve en Asturias la celebración, entre los días 19 y 27 de noviembre, de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un programa abierto a la participación de todas las empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos. Es el séptimo año consecutivo que nuestra Comunidad Autónoma se suma a esta iniciativa transnacional que cuenta con el apoyo del programa Life+. 

El consorcio ha abierto el plazo de inscripción, que puede efectuarse hasta el próximo 4 de noviembre a través de la web de la entidad

También está en marcha la acción común que COGERSA propone este año a todos los ayuntamientos asturianos y a los centros educativos de la Red de Escuelas por el Reciclaje: una recogida de pequeños objetos usados aptos para ser vendidos como objetos de segunda mano en las tiendas solidarias de la fundación social Emaús. 

Asturias se suma a la lista de regiones de los países de la Unión Europea que participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Asturias se suma a la lista de regiones de los países de la Unión Europea que participan en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la cual cuenta con el respaldo de la Comisión Europea a través del programa Life+ (apartado de “Información y comunicación”). En la pasada edición se celebraron de manera simultánea 12.035 actuaciones relacionadas con la prevención de desechos. Los premios con que concluye la convocatoria se entregaron en Budapest el pasado 27 de mayo y nuestra CCAA contó con 5 candidaturas.  

El objetivo principal de la SEPR es implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, en las cuales participe el mayor número posible de ciudadanos. Es habitual la organización de mercadillos de productos segunda mano, plataformas de trueque, talleres de reciclaje creativo de todo tipo de residuos y materiales, performances, actos de comunicación colectivos (obras de teatro, desfiles de moda reciclada, juegos educativos, conciertos, etc.) e incluso cursos y jornadas dedicadas al análisis desde el punto de vista técnico y empresarial.

Con estas acciones se persigue la implantación de medidas efectivas de prevención (buenas prácticas de diseño, fabricación y consumo que colaboren al alargamiento de la vida útil de los productos, a la reutilización y al reciclaje), así como una reflexión colectiva sobre la gestión sostenible de los residuos y los recursos.

Comentarios