LIFE ENRICH: ¿Cómo recuperar y valorizar nutrientes provenientes de una EDAR?

0
  • LIFE ENRICH: ¿Cómo recuperar y valorizar nutrientes provenientes EDAR?
  • El proyecto europeo LIFE ENRICH, coordinado por Cetaqua, desarrollará un tren de tratamiento innovador para recuperar nutrientes de las aguas residuales en las depuradoras, transformarlos en fertilizantes y estudiar su viabilidad en el sector agrícola.

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Cetaqua, centro tecnológico del agua, liderará el proyecto europeo LIFE ENRICH (Enhanced Nitrogen and phosphorus Recovery from wastewater and Integration in the value Chain), cuyo objetivo es contribuir a la economía circular mediante la recuperación de nutrientes de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) y su posterior valorización en agricultura.

Actualmente, en el sector agrícola, el fósforo y el nitrógeno son los principales nutrientes empleados como fertilizantes. Sin embargo, la producción de nitrógeno para su uso en agricultura conlleva un impacto negativo para el medio ambiente debido a su elevado consumo energético. Por otro lado, el fósforo es un recurso natural no renovable, por lo que si se mantienen los niveles de explotación actuales podría escasear en el futuro

Por otra parte, en las depuradoras se eliminan, entre otros nutrientes, el nitrógeno y el fósforo presentes en las aguas residuales con el objetivo de prevenir la contaminación que pueda producir el agua tratada en el medio natural. En concreto, durante este proceso de depuración, el nitrógeno se convierte biológicamente a nitrógeno gas, mientras el fósforo es removido del agua por precipitación química en la mayoría de los casos, lo que se traduce en unos elevados costes operacionales.

El proyecto LIFE ENRICH, que se iniciará en septiembre de 2017 y tendrá de una duración de tres años y medio

El proyecto LIFE ENRICH, que se iniciará en septiembre de 2017 y tendrá de una duración de tres años y medio, propone una solución que permitirá recuperar los nutrientes de las aguas residuales y utilizarlos como fertilizantes. Los nutrientes recuperados se analizarán en detalle y se mezclarán para obtener productos óptimos para su uso en determinados cultivos, impulsando así un modelo de economía circular.

Asimismo, en el marco del proyecto se analizará toda la cadena de valor del reciclaje de nutrientes, integrando administraciones públicas, plantas de tratamiento, universidades y centros tecnológicos de diferentes sectores, con el objetivo de demostrar la viabilidad técnica, económica, ambiental y normativa de este nuevo modelo. En una segunda etapa, se evaluará la replicabilidad de esta iniciativa a otros países europeos.

Sílvia López Palau, Project Manager de Cetaqua, será la coordinadora del proyecto LIFE ENRICH, que contará también con la participación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), encargados de las pruebas agronómicas; Aquatec-SUEZ Advanced Solutions, responsables de la definición del modelo de negocio; la comunidad de regantes Aigües del Segarra Garrigues (ASG), como usuario final de los productos; la Empresa Municipal de Aguas y Saneamiento de Murcia (EMUASA), responsables de la operación del piloto, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) como expertos en la recuperación de nitrógeno y la Universitat Politècnica de València (UPV), como expertos en recuperación de fósforo.

Los socios del LIFE ENRICH participaron ayer en la reunión de lanzamiento del proyecto, que tuvo lugar en Murcia. A lo largo del encuentro se revisaron las acciones técnicas, se definieron los roles de cada socio y se debatieron los posibles retos a los que deberá enfrentarse esta iniciativa. Por otro lado, los asistentes visitaron la EDAR de Murcia Este, donde se ubicará el prototipo experimental del proyecto.

Esta iniciativa refuerza la apuesta de Cetaqua por la economía circular como uno de los ejes estratégicos de su actividad, y permite avanzar hacia un modelo de gestión del ciclo del agua más sostenible. Por otro lado, el centro tecnológico se reafirma como la entidad líder en España en obtención de proyectos del programa europeo LIFE, cuya finalidad es favorecer soluciones y tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente.

Comentarios