En busca de un etiquetado compatible con el reciclaje de envases de plástico

0
  • busca etiquetado compatible reciclaje envases plástico

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Duranto los últimos años, fabricantes y diseñadores han realizado un importante esfuerzo en conseguir envases más respetuosos con el medioambiente, especialmente en el sector del PET para agua embotellada. Sin embargo, todavía hay un aspecto clave a resolver, y éste es el etiquetado, puesto que el uso de etiquetas, tintas y pegamentos incompatibles con el reciclaje de plástico puede tener un gran impacto en la reciclabilidad de los envases. 

Plastic Technologies, Inc. (PTI) ha realizado un proyecto de investigación con el objetivo de aumentar la información sobre el rendimiento, los atributos y los supuestos de reciclabiliad de este tipo de envases, ayudando así a la toma de decisiones. Como resultado del proyecto la compañía ha publicado un libro blanco (descargable desde aquí) que recoge los datos más significativos. El estudio, que se llevó a cabo sobre botellas de agua de 500ml, se dividió en dos partes La primera fue analizar cómo el peso afecta el rendimiento, coste e impacto ambiental. La segunda parte explora el impacto de otras decisiones de diseño en la reciclabilidad.

El uso de etiquetas, tintas y pegamentos incompatibles con el reciclaje de plástico puede tener un gran impacto en la reciclabilidad de los envases

El reciclado de PET puede contaminarse debido al uso de un material incorrecto o tintas que destiñen, incluso el tipo de pegamento utilizado puede tener un importante impacto. El proceso para eliminar las etiquetas de papel, por ejemplo, puede ser más difícil que el proceso mismo de reciclado. Los trozos de fibra de papel y pegamento que permanecen en el PET después del proceso de separación pueden quemarse y causar marcas negras cuando las escamas se calientan más tarde. Las tintas más baratas, que destiñen durante el proceso de separación con agua, también pueden contaminar las escamas recicladas y causar su decoloración. 

Todas las muestras de etiquetas causaron un cambio de color y claridad en el proceso de lavado, siendo la más común el desteñido de la tinta de la etiqueta. Además, la compatibilidad de las tintas y pegamentos solubles, así como la de los materiales de las etiquetas, con el reciclaje de PET, podrían mejorar, señala el documento. Por ello, los diseñadores deben prestar más atención a estas cuestiones.

Según este estudio, cinco de cada siete botellas en los Estados Unidos y cuatro de cada seis botellas en Europa "tendrán algún problema durante el proceso de reciclaje" al considerar las directrices de la Asociación de Recicladores de Plástico.

Comentarios