Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Temas

El pasado mes de agosto, Smithers Rapra publicó un estudio en el que afirmaba que el mercado de los bioplásticos crecería entre 3 y 4 toneladas durante los próximos 5 años. Sin embargo, los datos aportados por el Instituto de bioplásticos y biocompuestos afirman que este sector. sólo representa un 1% del mercado de plásticos, y que en un futuro cercano, la cifra no superará el 3%. 

Nova Insititut por su parte afirma que el mercado de envase y embalaje es el primer consumidor de bioplásticos, con un 40% del consumo total del mercado. Por detrás se situan bienes de consumo, automoción y transporte y construcción. 

A pesar del crecimiento general de los bioplásticos en todo el mundo, los bajos precios del petróleo y la falta de apoyo político están suponiendo una barrera para el despegue de la economía de base biológica. La producción de biopolímeros tales como PLA, PHA presenta un crecimiento constante, que alcanzará 1.3 MT en 2021. Los principales motores del crecimiento son plásticos no biodegradables, pero sí de base biológica, como poliuretanos (PU) y soluciones drop-in de PE y PET biobasados.

Desde European Bioplastics  se anima a los legisladores europeos para que den su apoyo a iniciativas que permitan desarrollasr un mecanismo de precios global, que incorpore los costes externos del cambio climático y permita la penetración en el mercado de materiales como los bioplásticos. 

Comentarios