¿Puede transformarse el CO2 en polímeros plástico?

0
  • ¿Puede transformarse CO2 polímeros plástico?

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

ClimateKIC, la asociación público-privada de la Unión Europea que apoya las iniciativas y proyectos que luchan contra el cambio climático, junto al productor alemán de polímeros Covestro y una docena de empresas y organizaciones de investigación de siete países europeos, han unido sus fuerzas en un nuevo proyecto para promover la comercialización de tecnologías para la conversión de CO2 en polímeros. Este proyecto, denominado EnCO2re, se presentó en la reciente feria K2016, en Düsseldorf (Alemania).

Las tecnologías para transformar CO2 en productos de plástico útiles se enfrentan actualmente a distintos obstáculos que dificultan su desarrollo, como por ejemplo obstáculos técnicos, comerciales y financieros, señaló la agrupación. El proyecto EnCO2re espera romper estas barreras y no sólo cerrar el círculo del ciclo de transformación del carbono industrial para crear CO2 a partir de desechos peligroso en una materia prima valiosa, sino también hacer de esta tecnología un pilar de la competitividad industrial europea. "La industria y el mundo académico tienen que trabajar de la mano para resolver los desafíos más grandes del mundo".  "Sólo juntos podemos avanzar más rápidamente hacia los procesos industriales sostenibles." Palabras de Charlotte Williams , profesor de Catálisis y Química de Polímeros en la británica Universidad de Oxford.

El proyecto tiene la intención de demostrar que el mercado de reutilización del CO2 tiene el potencial para crecer en más de 20 veces su tamaño actual, hasta alcanzar un máximo de 3,7 millones de toneladas al año aproximadamente el 10% de las emisiones globales.

El proyecto tiene la intención de demostrar que el mercado de reutilización del CO2 tiene el potencial para crecer en más de 20 veces su tamaño actual

La reutilización de los residuos de CO2 puede resolver muchos problemas, creen los socios de este proyecto. Esto ayudará a fabricantes de productos químicos y plásticos a alejarse poco a poco del uso de materias primas combustibles fósiles y grandes emisoras de CO2. Además de permitir la fabricación de plásticos más sostenibles para el medio ambiente. Sira Saccani, director de sistemas de producción sostenibles en el ClimateKIC dijo que el objetivo de EnCO2re  es lograr un mercado a gran escala "equilibrado y próspero" mediante el establecimiento de una cadena de valor del CO2. Saccani ya señaló que los equipos de desarrollo que tienen, han activado proyectos de clase mundial en dos de tres principales rutas de conversión del CO2 en química, la catálisis y la electroquímica.

Algunas empresas ya han realizado trabajos pioneros para establecer el comercio de CO2 reciclado, como sería el caso de Covestro, que actualmente y en su vida anterior como Bayer MaterialScience, ha estado siempre a la vanguardia en este sector.

Comentarios