Los premios LiderPack, que buscan envases y embalajes innovadores, ya tienen ganadores

0
  • premios LiderPack, que buscan envases y embalajes innovadores, ya tienen ganadores
    La categoría Save Food ha premiado un packaging para la distribución de frutas a domicilio de Saicapack.

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Los LiderPack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del envase, embalaje y la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV). El concurso está convocado por Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995. En 2005 adquirieron periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

Este año la participación se ha incrementado un 37% respecto a 2015. Empresas y escuelas de 16 provincias españolas han presentado al concurso 113 proyectos, de los cuales los 39 más innovadoresfabricados durante 2016 y cinco proyectos diseñados por estudiantes, han sido los galardonados. El jurado ha concedido 30 premios en la especialidad de packaging, 9 en el apartado de PLV y 5 en "Diseño Joven", la categoría reservada a estudiantes.

Asimismo, con el patrocinio de Hispack y Graphispack Asociación los ganadores en la especialidad de packaging representarán a España en los WorldStar for Packaging 2016, el certamen mundial más importante de envase y embalaje.

Los premios concedidos han sido: 

En la categoría de packaging alimentario y de bebidas

El packaging para bebidas ha sido la categoría con mayor número de participantes (22) y de premiados (7). En esta categoría se ha galardonado a: 

En el apartado de packaging alimentario, cuatro han sido los trabajos ganadores:

Y para contribuir a reducir el desperdicio alimentario, la categoría Save Food ha premiado un packaging para la distribución de frutas a domicilio de Saicapack y una Bolsa doypack de Flexomedque absorbe el etileno de las frutas y verduras para alargar su vida útil.

En la catergoría de farmacia, electrónica, salud y miscelánea

Los Líderpack han reconocido en el apartado de packaging de farmacia y parafarmacia un contenedor sostenible para desechos quirúrgicos, fabricado por PFP Termopolímeros, que mejora el proceso de recogida y ahorra costes. En la misma categoría ha resultado premiada una línea de cajas de 9 productos de cosmética farmacéutica cuya fabricación puede realizarse de forma integrada y mecanizada gracias a LecaGraphics y Gràfiques Argent.

Por su parte, en la especialidad de electrónica, imagen y sonido, los galardonados han sido la caja Movistar+ de Smurfit Kappa con sistema amortiguador en una sola pieza para transportar y proteger diferentes equipos; y la caja de codificadores fabricada por DS Smith Flak que se adapta mediante pestañas desplegables a los diferentes modelos de TDT. Mientras que en salud y belleza, Quadpack ha sido premiada por el trabajo Geometric Wooden Purse Spray, un aerosol con funda de madera.

Asimismo, en la categoría miscelánea han recibido un Líderpack las bolsas doypack Touch&Feel de Flexomed con acabados efecto mate brillo, así como distintas texturas y aromas. 

Finalmente, se ha premiado como mejor innovación en procesos de packaging o maquinaria a Comexi por simplificar los pasos de fabricación de un envase stand-up con ventana a través de la cual visualizar el contenido.

Los Liderpack - Popai Awards a la PLV

En esta edición, la especialidad de PLV ha destacado especialmente por la elevada participación y la calidad de los trabajos presentados a concurso.

Se han otorgado nueve LiderPack-Popai Award, el galardón reconocido por la Asociación Global de Marketing y Retail, Popai, a: 

Los proyectos presentados por estudiantes

En el apartado Diseño Joven, en el que concurren los trabajos creados por estudiantes de escuelas de diseño se han premiado cinco proyectos, cuatro en la categoría de packaging, y uno en la de PLV.

Los proyectos ganadores en packaging proceden de Elisava y han sido:

  • XOC, packaging experimental para disfrutar el chocolate.
  • FUEL JUICE, línea de envases inspirada en envases de carburante para zumos orgánicos de gama Premium.
  • I HAVE NUTS, un envase para mix de frutos secos envasados en dos compartimentos para antes y después de hacer ejercicio.
  • CASITA BLANCA, un pack sobrio para bombones.

Por su parte, el trabajo ganador en PLV ha sido MAGNIFFEE y consiste en una caja de madera que contiene un libro y seis sobres de cafés de distintos lugares del mundo.

De las propuestas ganadoras, el jurado -formado por una decena de profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, la logística, el marketing y la publicidad y presidido por Carlos Aguilar, representante de Luciano Aguilar, S.A, y del Instituto Español del Envase y Embalaje (IEEE)- ha tenido en cuenta aspectos como el uso de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y experiencia de uso el diseño, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución.

Comentarios