Nace una plataforma para aunar los esfuerzos en el reciclaje de envases basados en poliolefinas

0
  • Nace plataforma aunar esfuerzos reciclaje envases basados poliolefinas
    Objetos a base de poliolefinas (Wikipedia/CC).

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Recientemente ha nacido la Polyolefin Circular Economy Platform (PCEP), promovida por 3 grandes organizaciones de la industria plástica europea. Dicha plataforma representa una colaboración de valor entre entidades como EuPC, Plastics Europe y Plastics Recyclers Europe para aunar los esfuerzos en el reciclaje de envases basados en poliolefinas y llama a todos los actores a unirse a esta iniciativa. 

El objetivo marcado para el año 2025 por la Economía Circular de la CE es de un 55% de envases plásticos "preparados para reutilización y reciclaje". Para alcanzar dicho objetvio, la industria reconoce que resulta necesario efecutar un cambio de enfoque. Así pues, la Plataforma de Economía Circular de las Poliolefinas representa una unidad para crear una economía más circular, nuevos enfoques y nuevas formas de pensar.

PCPE aglutinará diversos stakeholders que identificarán las oportunidades para incrementar el reciclado y asegurar la calidad de los plásticos reciclados en el mercado europeo. En consecuencia, la economía experimentará un aumento de puestos de trabajo. 

En el centro de esta iniciativa se situará la innovación, y será necesaria la participación de entidades públicas y privadas. Las principales áreas de trabajo son:

  • Desarrollo de guias de diseño y protocolos de evaluación  de packaging, de acuerdo con los principios de la economía circular.
  • Innovación para incrementar la reciblabilidad de los envases plásticos rígidos yflexibles.
  • Establecimiento de estándares de calidad en la UE para los plásticos, la armonización de los métodos de pruebas para materiales plásticos reciclados y certificación de las operaciones de reciclaje de plástico.
  • Fomentar la demanda de plástico reciclado entre los usuarios finales
  • Estimular la innovación para mejorar el reciclado mecánico y las tecnologías de reciclado.
  • Impulsar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para  transformar plásticos no reciclabes automáticamente en materia prima para la producción de nuevos materiales.

Comentarios