Bolsas de plástico y sacos, un mercado en crecimiento

0
  • Bolsas plástico y sacos, mercado crecimiento

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

A pesar del aumento de las prohibiciones de uso de bolsas plásticas de un sólo uso y la aplicación de diferentes tasas por su uso, estudios recientes afirman que el de las bolsas de plástico es un mercado en crecimiento. No debemos olvidar que se trata de un mercado amplio y fragmentado, en el que se incluyen desde sacos de escombros hasta bolsas de la compra o de desechos; pero, de acuerdo con Transparency Market Research los ingresos procedentes de las bolsas de plástico y sacos crecerán con un promedio anual de alrededor del 4% entre 2016 y 2024, llegando a superar el consumo de 12MT en 2024.

El crecimiento de este mercado se ha visto favorecido por el crecimiento de las ventas al por menor y los productos desechables, así como el aumento de los puntos de venta al detalle. También ha sido beneficioso para la industria el descenso de los precios del petróleo, que desde 2014 ha hecho descenser en mayor o menor medida los precios de materias primas, llegando a ahorrarse la industria entre el 20 y el 25% de los costes. Por otro lado, se espera un importante crecimiento en los mercados asiáticos, ocasionado por los nuevos hábitos de vida y consumo que en el continente se están dando, el aumento del poder adquisitivo de sus habitantes, la rápida urbanización y el crecimiento del sector industrial. 

No obstante, parte del crecimiento del mercado se verá reflejado en un aumento del consumo de plásticos biodegradables y de origen biológico, pues no sólo las leyes se están haciendo más restrictivas y favorables hacia el medio ambiente; también el consumidor tiene mayor conciencia medioambiental. 

Comentarios