BIOrescue: Los restos de champiñones, materia primera para una nueva biorrefinería

0
37
  • BIOrescue: restos champiñones, materia primera nueva biorrefinería
  • El objetivo principal que persigue el proyecto consiste en desarrollar una biorrefinería a partir del uso en cascada de residuos de champiñoneras.
  • El proyecto, que inició su actividad a comienzos de este mes, está coordinado por el dpto. de Energía de la Biomasa de CENER y en él participan 11 socios de 8 países europeos.

Sobre la Entidad

CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables.
37

Temas

Ha comenzado la reunión de lanzamiento del proyecto europeo BIOrescue, que está coordinado por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), en el que trabajan 11 socios entre empresas y centros tecnológicos y de investigación, de 8 países europeos.

El nombre oficial del proyecto es: “Bioconversión mejorada de residuos agrícolas mediante uso en cascada”. Los objetivos principales que se persiguen son desarrollar y demostrar un innovador concepto de biorrefineria basado en el uso en casada del residuo de las champiñoneras suplementado con paja de trigo y otras materias primas lignocelulosicas estacionales (por ejemplo: residuos de poda, residuos de pieles de citricos, etc.).

Este nuevo concepto ayudará a contribuir a la reduccion de vertidos de residuos y también permitirá la produccion de algunos productos biodegradables y compuestos bioactivos, que ayudarán a sustituir a otros de origen fósil.

BIOrescue, cuya actividad se prolongará hasta finales de agosto de 2019, tiene como socios a: Monaghan Mushrooms Ireland y Celignis Limited (Irlanda), la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), Metgen Oy (Finlandia), Clea Technologies BV (Holanda),  Greenovate! Europe (Bélgica), la division de polímeros del Instituto Max Planck (Alemania), Imperial College of Science Technology and Medicine y C-Tech Innovation Limited (Reino Unido), y por parte española están: Zabala Innovation Consulting y CENER. Los técnicos del departamento de biomasa de CENER trabajan no sólo coordinando el proyecto sino que además se encargan de liderar la tarea encargada de realizar el fraccionamiento del residuo de las champiñoneras con el objetivo de valorizar cada una de las fracciones generadas.

El presupuesto total del proyecto es de 2,635 M€ y está cofinanciado por la BBI-JU(Bio-Based Industries Joint Undertaking) del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.(Enhanced bioconversion of agricultural residues through cascading use (BIOrescue).

Comentarios