10 ideas clave sobre innovación y economía circular en la gestión de residuos municipales

0
  • 10 ideas clave innovación y economía circular gestión residuos municipales

Sobre la Entidad

Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente
La Cátedra ECOEMBES de Medio Ambiente UPM y el Grupo de Innovación Ambiental (GIA) se centran en la I+D+i de la gestión ambiental en todas sus facetas.

El pasado mes de junio, en el marco del Foro de las Ciudades de Madrid, el Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Vicente López, presentó un decálogo de ideas clave sobre innovación y economía circular en la gestión de residuos municipales. Un documento elaborado por el Grupo de Reflexión sobre Innovación y Economía Circular en la Gestión de Residuos que ha estado coordinado por la Cátedra Ecoembes.

El objetivo de este decálogo ha sido presentar las ideas principales que son necesarias aplicar a la gestión de residuos municipales con el fin de encaminar a las ciudades a la transición hacia una economía circular e intentar resolver, de esta forma, los problemas en materia de gestión de residuos que implican no sólo a los gestores y políticos, sino a la propia ciudadanía. Dichas ideas son:

  • Idea 1. En el ámbito innovador de la prevención
    • La creación y fomento de redes y mercado de segunda mano para productos, fomentando la economía colaborativa como elemento preventivo
    • Identificación y ejecución de medidas preventivas orientadas a reducir el despilfarro alimentario
    • Desarrollo de Planes de Contratación Pública Verde.
  • Idea 2. Establecer medidas de gestión estandarizadas y reguladas para fomentar la recogida, la preparación para la reutilización y el reciclado de flujos como el textil, de cada vez mayor impacto en los residuos municipales, que contribuyan a alcanzar los objetivos establecidos para los horizontes 2020 y 2030.
  • Idea 3. Modificar legislación para que el material bioestabilizado sea considerado compost o producto comercializable, atendiendo principalmente a la calidad del producto y no tanto al origen de la recogida.
  • Idea 4. Profundizar en el cobro de la tasa de basura por generación y adecuar los cánones de vertido para los residuos municipales.
  • Idea 5. Distinguir los residuos los generados en los hogares (domésticos) y los grandes generadores (comerciales y de servicios, mercados, restaurantes, comedores colectivos, etc.) gestionados de forma privada o a través del sistema público de gestión.
  • Idea 6. Diseñar canales de comunicación/formación/información entre entidades del sector/técnicos administración/legisladores que faciliten el acceso a los datos públicos derivados de la propia gestión, aseguren la necesaria formación de los técnicos municipales y la adecuada toma de decisiones en materia de gestión de residuos.
  • Idea 7: Diseño de un sistema de obtención y tratamiento de datos estandarizado, completo y común para todas las autonomías y administraciones locales que garantice un adecuado control del servicio.
  • Idea 8: Informar al ciudadano sobre el coste de la gestión de los residuos municipales. Indicarle cuánto cuesta la recogida de la gestión de los residuos municipales y cuánto se podría ahorrar si separase correctamente los residuos.
  • Idea 9: El ciudadano como sujeto activo y no pasivo del sistema. Educándole e informándole a través de estructuras educativas y técnicas sobre las que tienen que apoyarse los gobiernos locales y los gestores de residuos urbanos.
  • Idea 10: La innovación social empieza por sacar la gestión de los residuos del debate político, asumiendo la importancia del medio ambiente en todas sus facetas en el área municipal.

Puedes ver el documento completo aquí.

Resultado Foro de las Ciudades

La celebración de la segunda edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, los pasados días 15, 16 y 17 de junio, ha demostrado el interés que existe por dialogar e intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades, tanto en clave nacional como a nivel global.

Con más de 200 ponentes y cerca de 1.000 participantes como público, el Foro de las Ciudades ha reconfirmado su compromiso por convertirse en un encuentro bianual para explorar conjuntamente nuevas fórmulas para gestionar nuestras ciudades bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Más de 50 organizaciones de todo tipo han colaborado y participado en el evento, en el que destacó especialmente la presencia de varias ciudades latinoamericanas, como La Paz, Ciudad de Panamá, Quito o Buenos Aires, gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. El Foro también ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios