Las suelas de zapatos tienen una segunda vida con el proyecto RECALZA

0
  • suelas zapatos tienen segunda vida proyecto RECALZA

Sobre la Entidad

CARTIF
CARTIF es un centro tecnológico horizontal, privado y sin ánimo de lucro. Su misión es ofrecer soluciones a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

De esta manera, se cierra el ciclo de vida del residuo y se sacará al mercado un producto nuevo mucho más sostenible y comprometido con el medio ambiente.

Tras 3 años de trabajo, los equipos de investigación del proyecto RECALZA han finalizado con éxito este proyecto que permite fabricar suelas de zapatos a partir de espumas de poliuretano reciclado.

CARTIF, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja y las empresas riojanas Garmaryga y Caucho Ruiz-Alejos han probado la viabilidad de este tipo de plástico reciclado para conseguir un calzado más sostenible. Concretamente, la formulación obtenida, empleando un 40% de poliol reciclado, permite obtener suelas que cumplen todos los requisitos técnicos y los estándares de calidad necesarios, al igual que recurriendo al poliol virgen, pero con el valor añadido del reciclaje, entre otros.

En España se venden anualmente unos 102,8 millones de pares de zapatos, lo que supone que una cifra similar acabará en los vertederos urbanos. Con este proyecto, fabricantes de calzado y componentes podrán contribuir a mermar el impacto ambiental prescindiendo de los materiales empleados habitualmente, caracterizados por su lenta degradación.

El poliuretano es un gran material para la fabricación de calzado porque confiere comodidad, resistencia, ligereza e impermeabilidad a los zapatos, tanto en el ámbito profesional como en el de la moda, deportivo, etc.

El éxito del proyecto, a nivel técnico y medioambiental, ofrece una nueva vía de reutilización dentro del sector del calzado, hasta ahora inexistente, así como un novedoso modelo de implantación de la economía circular en pro a la optimización de los recursos. La colaboración de los fabricantes de calzado de poliuretano a nivel regional y las conclusiones del estudio de viabilidad técnico-económica marcarán los nuevos retos para poder obtener poliol reciclado.

Las partes implicadas en el proyecto estudian ahora la rentabilidad de la producción, para avanzar hacia la obtención de poliol mediante el proceso de glicolisis a nivel industrial.

Comentarios