Tenerife avanza en el aprovechamiento sostenible de los residuos ganaderos

0
  • Tenerife avanza aprovechamiento sostenible residuos ganaderos

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.
Web

El Cabildo avanza en el proyecto de implantación de un modelo de gestión para el aprovechamiento de los residuos ganaderos basados en su trasformación en energía y en biofertilizantes. Un grupo de expertos en la materia ha visitado esta semana varios emplazamientos donde se generan y se tratan este tipo de residuos, como el Complejo Ambiental de Tenerife, granjas y mataderos, para evaluar la solución más efectiva para implantar en la Isla.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que “entre las alternativas planteadas por la Corporación insular destaca un modelo, implementado con éxito en algunas zonas de la Península con altas concentraciones de ganado, en el que los residuos generados se tratan en biodigestores”.

Obtención de biofertilizantes

Tras un proceso de fermentación anaeróbica en el que además se produce biogás que se transforma en energía eléctrica, el compuesto resultante se somete a diferentes procesos para la obtención de fertilizante. “Es un modelo de economía circular muy interesante en el que se aprovecha la transformación de subproductos ganaderos para obtener energía y biofertilizantes”, aclara el consejero insular. Paralelamente, el Cabildo también está evaluando otros proyectos de valorización de purines a pequeña escala.

Uno de los objetivos de la visita del grupo de expertos ha sido precisamente valorar sobre el terreno las posibilidades de instalación del biodigestor teniendo en cuenta los diferentes sustratos que se pueden aportar (purines, gallinaza, restos de mataderos, suero de queserías o restos agrícolas).

Morales recuerda que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) contempla el desarrollo del Plan de Gestión de Residuos Ganaderos dentro del Eje 5 titulado ‘Sostenibilidad y medio ambiente’, “que incluye acciones para el tratamiento de los purines y otros residuos o subproductos y, por otro lado, el tratamiento para la eliminación o valorización de subproductos animales (sandach)”.

Comentarios