Tenerife recicló un 20% de los residuos generados durante 2016

0
  • Tenerife recicló 20% residuos generados durante 2016

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.
Web

La isla de Tenerife recicló un 20 por ciento de los residuos generados en 2016 gracias al incremento en la recogida selectiva de materia, envases, vidrio, papel y cartón. Así lo anunciaron el vicepresidente y consejero de Medioambiente, José Antonio Valbuena, y el jefe del servicio técnico de Sostenibilidad, Alejandro Molowny, quienes detallaron hoy [martes 3] los datos de la gestión de los residuos durante del pasado año.

Valbuena incidió en la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía en materia de sostenibilidad porque “si bien hemos llegado al 20 por ciento en el reciclaje, el objetivo es llegar al 50 por ciento en 2020, que es lo que marca la legislación europea. La población está cada vez más sensible a la gestión de los residuos y hemos aumentado la recogida y el reciclaje en todos los parámetros, en especial en el cartón y el papel, y se nota un cambio, pero hay que seguir trabajando para aumentar esas cifras”. El consejero de Medioambiente también indicó que “durante este año sacaremos a licitación la nueva gestión del Complejo Ambiental de Tenerife. Estamos terminando de redactar los documentos y la intención es que esté adjudicado y operativo en el tercer trimestre del año”.

La isla de Tenerife recicló un 20 por ciento de los residuos generados en 2016 gracias al incremento en la recogida selectiva de materia, envases, vidrio, papel y cartón

Por su parte, Alejandro Molowny destacó que “la legislación europea nos obliga a reciclar el 50 por ciento de los residuos generados en 2020 y tenemos una intensa tarea para cumplir ese objetivo”. En ese sentido, José Antonio Valbuena señaló que “tenemos la obligación de hacer la recogida selectiva y empezaremos por los grandes generadores. Ashotel está muy implicada y concienciada en este tema. En Tenerife tenemos un gran número de turistas y es un dato a tener en cuenta a la hora de recoger, reciclar y reutilizar. Estamos dentro del programa Urban Waste de la Unión Europea en el que se analizan territorios que tienen una amplia población flotante como ocurre con los turistas”. En cuanto a la gestión de materia orgánica, indicó que “estamos trabajando para tener las infraestructuras adecuadas y gestionarla. Es uno de los retos que tenemos para el futuro más inmediato”.

Por otra parte, el consejero de Medioambiente indicó la puesta en marcha del observatorio de residuos de la isla de Tenerife, una medida que está contemplada en el Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife, junto a la Universidad de La Laguna “lo que nos va a permitir realizar un seguimiento continuado y profesionalizado de la generación de residuos con medios modernos y con bases de datos permanentes actualizadas”. Asimismo, indicó que en el primer trimestre de 2017 se pondrá en marcha la cátedra de Desarrollo Sostenible en colaboración con la ULL.

El Complejo Ambiental del Tenerife, ubicado en Arico, y las plantas de transferencia de la Isla han recibido durante 2016 –hasta el mes de noviembre- 499.856,375 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un incremento del 4,03 por ciento con respecto a 2015. De la cifra total, los ayuntamientos aportaron 410.483,595 toneladas, lo que supone un 82,1 por ciento, mientras que los particulares vertieron el 17,9 por ciento restante (89.372,780 toneladas). Los residuos que fueron transferidos ascendieron a 419.456,395 toneladas (83,9 por ciento), mientras que las otras 80.399,980 toneladas (16,1 por ciento) fueron llevadas directamente al Complejo Ambiental de Tenerife.

"La población está cada vez más sensible a la gestión de los residuos y hemos aumentado la recogida y el reciclaje en todos los parámetros, en especial en el cartón y el papel"

En cuanto a la distribución, el Complejo Ambiental de Tenerife recibió 80.399,980 toneladas durante los 11 primeros meses del año (+ 7,1 por ciento), mientras que el resto de plantas de transferencias de la Isla también incrementaron la recogida de residuos, salvo la de La Guancha. Así, la planta de transferencia de El Rosario recibió 179.037,515 toneladas (+3,2 por ciento), mientras que la de Arona tuvo 141.454,465 toneladas (+6,4 por ciento). La planta de transferencia de La Orotava recogió 81.007,745 toneladas de residuos (+0,3 por ciento), mientras que en La Guancha se recibieron 17.956,670 toneladas (-2,4 por ciento).

Recogida selectiva

Los datos de recogida selectiva durante el pasado año en la isla de Tenerife son positivos. Así, la previsión de envases recuperados es de 6.800 toneladas, lo que supone un incremento del 8,8 por ciento  con respecto a 2015. La planta de selección y clasificación de envases ligeros ubicada en el Complejo Ambiental de Tenerife es una instalación imprescindible en el proceso de recuperación de los materiales y es la que recibe los envases depositados por la ciudadanía en los contenedores de color amarillo. De ahí se obtienen envases de tipo plástico, metálicos (aluminio) o mixtos, que son enviados posteriormente a empresas recuperadoras que se encargan de su reutilización. Además, en 2009 Sinpromi se incorporó como operadora en el Complejo Ambiental de Tenerife, lo que ha facilitado la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

En cuanto a la materia orgánica (bioresiduos), se está realizando una prueba piloto de materia orgánica recogida selectivamente por los ayuntamientos de la Isla. Desde marzo de 2016 se han recibido unas 60 toneladas provenientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y dicha materia se ha ido clasificando y mezclándola con material estructurante para realizar compost.

Las competencias de la recogida de vidrio están actualmente delegadas en el Cabildo por todos los ayuntamientos, salvo el de Adeje y Santa Cruz de Tenerife. Hasta el mes de noviembre se habían recogido 11.236,600 toneladas en todos los ayuntamientos, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento con respecto al año anterior. Los datos de papel-cartón también son positivos. Las cifras facilitadas por Martínez Cano hacen prever una recogida de 61.319,07 toneladas, lo que supone un aumento del 11,35 por ciento respecto a 2015.

Puntos limpios

Los ocho puntos limpios ubicados en Adeje, Arona, Buenavista del Norte, Güímar, La Guancha, La Orotava, San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y Taco (Santa Cruz-La Laguna) han recogido de enero a octubre un total de 25.435 toneladas, lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto al año pasado. En ese sentido, hay que destacar el aumento de usuarios de los mismos, pasando de 136.780 en 2015 a 147.878 personas de enero a octubre de este año (+8,1 por ciento).

El Complejo Ambiental del Tenerife, ubicado en Arico, y las plantas de transferencia de la Isla han recibido durante 2016 –hasta el mes de noviembre- 499.856,375 toneladas de residuos domésticos, lo que supone un incremento del 4,03 por ciento con respecto a 2015

El punto limpio de Taco fue el de mayor volumen de residuos gestionado y el de mayor número de usuarios, con un 42 por ciento del total. Dentro de los residuos gestionados, destacan los escombros domiliciarios, que suponen el 76,5 por ciento del total. En cuanto a los residuos electrónicos, se han gestionado 586 toneladas.

Otro dato a tener en cuenta son los residuos domésticos tratados en la planta de clasificación mecánica, con un total de 366.801,800 Tm, lo que supone un incremento del 0,4 por ciento con respecto al pasado año. Además, los materiales recuperados ascienden a 19.624,209 Tm (+13,5 por ciento) y la fracción para bioestabilización es de 65.516 Tm. Asimismo, se han utilizado 22.004,092 Tm para compostaje. En cuanto al biogás, se han generado 8.340916 Kw (un 27 por ciento más que el año pasado) con 4.866.611 m3 de biogás (+25 por ciento).

Tenerife + Sostenible

Los días 9 y 10 de junio se celebró el I Congreso Internacional Tenerife + Sostenible en el Auditorio de Tenerife Adán Martín con 43 ponentes y 580 participantes. Como continuación y con el objetivo de aprovechar las sinergias creadas, se está trabajando desde el área de Medioambiente para dar continuidad al debate y la reflexión a través de una jornadas temáticas y acciones complementarias denominadas Tenerife + Sostenible que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

El Cabildo ha ajustado su modelo de gestión integral dando paso al modelo Tenerife + Sostenible, con dos grandes retos que asumir: el reciclado del 50 por ciento de la recogida municipal en 2020 y vertido cero (no depositar más residuos en las celdas del Complejo Ambiental de Tenerife).

Cátedra de Desarrollo Sostenible en la ULL y Observatorio de residuos de Tenerife

El objetivo es consolidar las líneas de investigación existentes en materia de sostenibilidad, potenciar la ambientalización curricular en la ULL, favorecer la innovación docente y proporcionar formación a los técnicos de la Administración y de las empresas en el ámbito de sostenibilidad. Además, se trata de dar a conocer y difundir el concepto de desarrollo sostenible, modelos económicos compatibles con el mismo, hábitos de vida y de consumo responsables y sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de sostenibilidad como el cambio climático, gestión de residuos, energía, agua, agricultura, pesca y suelo.

De igual forma, se trata de facilitar la transferencia de conocimientos, innovación y buenas prácticas a las administraciones, empresas y la sociedad; elaborar informes e indicadores que sirvan de apoyo para la toma de decisiones por parte de los agentes sociales y desarrollo de proyectos de innovación con reconocimiento académico para el alumnado. También se trata de crear nuevas titulaciones relacionadas con las materias de sostenibilidad y medioambiente, colaborar para el desarrollo de cursos de extensión universitaria.

Recíclope

El programa Recíclope es una iniciativa del Cabildo gestionada por la Fundación Canarias Recicla que contempla actividades educativas y ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Tenerife y en los centros escolares de la Isla. El programa fomenta la educación en valores y la participación social, incidiendo en la educación ambiental y el respeto por el medio ambiente. Se incluye además dentro de los objetivos, otros ámbitos de sostenibilidad, incluyendo la difusión de buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua, el ahorro energético y el fomento del uso del transporte público, entre otras. El pasado año llegó a 10.200 personas.

Comentarios