El programa La Palma Recicla, premiado por fomentar la concienciación sobre la gestión de residuos

0
  • programa Palma Recicla, premiado fomentar concienciación gestión residuos
  • El programa La Palma Recicla con el que el Cabildo Insular de La Palma fomenta la concienciación ciudadana sobre la buena gestión de los residuos ha sido reconocido en el marco de los Premios R de Ecoembes como una de las tres mejores actuaciones de sensibilización ambiental desarrollada por una administración pública en España.

Sobre la Entidad

Cabildo de La Palma
Cabildo de La Palma.

Los Premios R de Ecoembes tienen por objetivo reconocer las mejores iniciativas innovadoras en reciclaje y sostenibilidad a nivel nacional. Este año, el jurado estuvo compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo del reciclaje, la sostenibilidad, la innovación y la comunicación ambiental, así como representantes de instituciones vinculadas a estos ámbitos como la Fundación Biodiversidad o la Fundación COTEC.

El consejero de Medio Ambiente y Servicios del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, ha valorado esta distinción que también han recibido los ayuntamientos de Zaragoza y Santiago de Compostela. "Desde el Cabildo de La Palma estamos apostando firmemente por un modelo sostenible en el desarrollo de nuestra Isla que pasa inevitablemente por la concienciación de toda la sociedad acerca de la adecuada gestión de los residuos, considerando que cada uno de ellos puede ser una oportunidad siempre y cuando apliquemos las conocidas Rs: reutilizar, reducir, rechazar, reciclar y regular", señala el consejero.

Durante los tres años de vida del Programa La Palma Recicla se ha logrado sensibilizar sobre la correcta gestión de residuos a más de 3.500 palmeros y palmeras, convirtiendo al programa de educación ambiental en referencia en el territorio insular y regional.

Juan Manuel González recuerda que La Palma Recicla es un programa de actividades educativo-ambientales que se desarrolla en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo, y en los centros educativos de la isla, gestionado por la Fundación Canarias Recicla. El objetivo del mismo es desarrollar una actividad didáctica que permita, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares y colectivos ciudadanos la problemática de los residuos y la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje, además de que la población conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en la isla.

La visita al Complejo Ambiental concluye con un recorrido por sus instalaciones para comprender el ciclo de los residuos. Como complemento a la misma, los grupos escolares reciben, en sus centros educativos, la visita de un educador ambiental, con el objetivo de reforzar contenidos y dinamizar campañas de sensibilización ambiental.
Todos los centros escolares y colectivos de la isla de La Palma pueden solicitar su participación gratuita en La Palma Recicla a través del teléfono 922 16 09 44 o enviando un correo electrónico a ambiental@fundacioncanariasrecicla.org

Comentarios