Inversión de 1,6 millones de euros para el sellado de vertederos ilegales en La Gomera

0
  • Inversión 1,6 millones euros sellado vertederos ilegales Gomera
  • El presidente insular adelanta que el Gobierno de Canarias ya ha adjudicado los trabajos para el sellado de los vertederos de Juan Barba, El Altito, Punta Sardina y El Palmar
  • Casimiro Curbelo subraya que estas obras permitirán la recuperación medioambiental de estos espacios de la geografía insular

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, confirmó este lunes la adjudicación de los trabajos de sellado de cuatro vertederos ilegales de La Gomera con una inversión global de 1.653.394,35 euros. Según detalló el dirigente gomero, el Gobierno de Canarias encomendó a GESPLAN la ejecución de estos trabajos que posibilitan la rehabilitación y recuperación medioambiental de las zonas afectadas por la ubicación de residuos durante años.

Curbelo valoró que el Gobierno de Canarias haya incluido partidas adicionales en sus presupuestos regionales para acometer estas obras, tal y como se acordó en febrero del pasado año durante la visita de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, a la isla, quien se comprometió a ejecutar el sellado de los verterderos lo antes posible.

Curbelo apuntó que los trabajos están dirigidos a restituir las áreas degradas de Juan Barba en Alajeró, Punta Sardina entre Agulo y Vallehermoso, El Altito en Valle Gran Rey y El Palmar en Hermigua. En este sentido, matizó que la rehabilitación de estas zonas facilitará la recuperación de la flora y fauna afectada por la presencia de estos vertederos. “Además, desaparecerá el impacto visual en el paisaje, así como la afección que los residuos tienen sobre los hábitats naturales presentes en estas áreas”, comentó.

El presidente insular recordó que esta actuación pone fin a años de reiteradas peticiones para solventar este problema y dar una solución integral que también reclama la Unión Europea. “No podemos bajar la guardia; si apostamos por un territorio sostenible es imprescindible la regeneración de los antiguos vertederos ilegales”, señaló Curbelo, quien insistió en priorizar los trabajos para que sus resultados se vean en pocos meses.

Asimismo, hizo hincapié en la creación de empleo que prevén los cuatro proyectos que se ejecutarán en La Gomera, y que incentivarán la contratación para realizar las tareas previstas. “A la rehabilitación medioambiental hay que añadir la contribución que hacen los trabajos en la generación de empleo para los gomeros”, comentó.

En cuanto a la gestión de residuos, precisó que desde el pasado mes de julio ya se trabaja en un sistema insular de recogida selectiva que facilite a los municipios el traslado y la gestión, de tal forma que no existan desequilibrios en los servicios que se presten en cada una de las localidades gomeras.

Comentarios