Nueva guía para minimizar subproductos y residuos de acuicultura

0
  • Nueva guía minimizar subproductos y residuos acuicultura
  • La acuicultura, es una actividad que genera subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y otros residuos.
  • La nueva publicación “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” servirá de herramienta para mejora de la productividad en las empresas acuícolas.
  • El objetivo de la publicación es aportar técnicas de mejoras en procesos que aumenten la sostenibilidad de la acuicultura a largo plazo.
  • La guía incluye 26 medidas para reducir de forma preventiva el volumen de subproductos y residuos generados.

Sobre la Entidad

AZTI-Tecnalia
AZTI es un centro tecnológico que ofrece soluciones integrales. Desarrolla su actividad en sus 3 sedes del País Vasco, en Sukarrieta y Derio (Bizkaia), y Pasaia (Gipuzkoa)

Reducir el volumen de subproductos y residuos generados en la acuicultura y, por tanto, la problemática asociada a su gestión, aumentando la productividad y mejorando el uso de recursos naturales, contribuyendo a aumentar la sostenibilidad a largo plazo de la actividad acuícola, es el objetivo de la “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” elaborada por AZTI para el Observatorio Español de Acuicultura (OESA), perteneciente a la Fundación Biodiversidad.

La publicación que ahora ve la luz forma parte del Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española (PEAE) 2014-2020. La nueva guía pretende servir de herramienta para la elaboración de un plan de minimización de subproductos y residuos en una empresa de acuicultura.

La acuicultura, como proceso de producción primaria, es una actividad que genera subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) y otros residuos.  A este hecho, hay que sumar que en ocasiones la falta de infraestructuras necesarias y dificultades técnicas para una correcta gestión de los residuos en las actividades acuícolas supone una importante preocupación desde el punto de vista legal, económico y ambiental.

La publicación ofrece valiosa información y claves para implantar un plan de minimización de subproductos y residuos personalizados en cada planta acuícola. En el trabajo, desarrollado por AZTI, se proponen 26 medidas de minimización para reducir el volumen de subproductos y residuos generados. Estas medidas pueden ser aplicadas en las actividades operativas del proceso de producción, en operaciones de limpieza, mantenimiento de equipos, compras, etc.

La “Guía de Minimización de Subproductos y residuos de la acuicultura” puede descargarse aquí.

Comentarios