Un investigador español recibe el Premio Europeo de Educación Ambiental

0

Sobre la Entidad

AZTI-Tecnalia
AZTI es un centro tecnológico que ofrece soluciones integrales. Desarrolla su actividad en sus 3 sedes del País Vasco, en Sukarrieta y Derio (Bizkaia), y Pasaia (Gipuzkoa)
  • investigador español recibe Premio Europeo Educación Ambiental
  • El jurado ha destacado “el importante compromiso de Ángel Borja en la transmisión del conocimiento tanto a investigadores y estudiantes como a la sociedad en general”.
  • Ha contribuido a la educación ambiental creando grupos multidisciplinares de investigadores dedicados a resolver problemas aplicados en campos clave de la gestión ambiental del mar.
  • Ha participado en investigaciones relacionadas con la prevención de la contaminación marina, la evaluación del estado de los mares, la implementación de directivas europeas de relevancia, el uso sostenible de los recursos o la afección del cambio climático.

Ángel Borja, investigador de AZTI, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Educación Ambiental en el marco de la conferencia de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) que se ha celebrado en Bruselas. El premio es un reconocimiento a sus 35 años de carrera como investigador marino, en los que ha contribuido a la educación ambiental, creando grupos multidisciplinares de investigadores dedicados a resolver problemas aplicados en campos clave de la gestión ambiental del mar, como la prevención de la contaminación marina, la evaluación del estado de los mares, la implementación de directivas europeas de relevancia (como la Directiva Marco del Agua o la Directiva Marco de la Estrategia Marina), el uso sostenible de los recursos o la afección del cambio climático.

El jurado que otorga el premio ha destacado “el importante compromiso de Ángel Borja en la transmisión del conocimiento, tanto a investigadores y estudiantes como a la sociedad en general. Así, desde 2004 organiza anualmente en Donostia-San Sebastián un curso de verano en investigación marina, que atrae a una media de 90 investigadores de entre 15 y 20 países cada año. Además, participa impartiendo cursos de master en diferentes universidades, ha organizado más de 20 sesiones y congresos internacionales en diferentes partes del mundo, ha participado en numerosos comités de expertos internacionales y en el consejo asesor de numerosos proyectos y centros de investigación. También su labor como editor de tres revistas internacionales es ampliamente reconocida”.

Asimismo, el jurado ha reconocido “su labor en la construcción de un equipo multidisciplinar de investigación marina en AZTI, de prestigio internacional, del que forman parte alguno de los 27 alumnos de master y doctorado que ha formado, abriendo nuevos campos del conocimiento en el País Vasco, como la modelización de hábitats, la planificación espacial marina, la valorización de servicios ecosistémicos o la alfabetización oceánica”.

Por todo ello, el jurado ha hecho mención a la positiva influencia que ha tenido su labor en las ciencias ambientales, con un gran impacto internacional, especialmente en el desarrollo de propuestas de métodos integrados de evaluación de la salud de los océanos o la implementación de directivas europeas, en los que AZTI es líder. Actualmente, algunos de los métodos desarrollados por Ángel Borja y su equipo se utilizan en numerosos países europeos (España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Portugal, Dinamarca, Holanda, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, etc.), así como en otros continentes (USA, Canadá, México, Chile, Uruguay, Brasil, China, Australia, Nueva Zelanda, Marruecos, Argelia, Irán, Arabia Saudí, India, etc.).

Reconocido profesor universitario y autor de publicaciones científicas

Ángel Borja (Donostia-San Sebastián) estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco, donde se licenció en 1981 y se doctoró en 1984. Después de trabajar en la Universidad del País Vasco se incorporó a AZTI en 1985. Es Doctor Honoris Causa por la universidad británica de Hull (2015) y miembro del Comité Científico de la Agencia de Medio Ambiente europea desde 2013. Es autor de más de 350 trabajos científicos, siendo uno de los autores más citados en el campo de la ecología y el medio ambiente.

Comentarios