El vidrio de más de 300 establecimientos hosteleros zaragozanos se recogerá puerta a puerta

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza es la entidad encargada del gobierno de la ciudad y el municipio de Zaragoza
  • vidrio más 300 establecimientos hosteleros zaragozanos se recogerá puerta puerta
  • Se trata de una primera fase en la que se ofrecerá el servicio a los establecimientos situados en la zona centro y casco histórico de la ciudad, que por su ubicación tienen un acceso complejo para la recogida en camiones o la instalación de contenedores.
  • Además, se ofrecerá a los más de 300 hosteleros material especial adaptado a sus necesidades y llevará a cabo campañas de sensibilización con el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje en el sector.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ponen en marcha una campaña para llevar a cabo un servicio de recogida de vidrio `puerta a puerta' entre los establecimientos hosteleros del Centro y Casco Histórico. 

La primera fase del proyecto, que comienza hoy miércoles 25 de mayo, con el inicio de la realización de encuestas a más de 300 establecimientos de hostelería, ofrecerá el servicio a los locales situados en el distrito Centro, Casco Histórico, calle Cádiz, paseo Independencia y plaza los Sitios que por su ubicación tienen un acceso complejo para la recogida en camiones o la instalación de contenedores. 

También se pondrá a disposición de aquellos locales que lo soliciten cubos con ruedas de 120 litros, especialmente adaptados a las necesidades de los establecimientos. Además, se llevarán a cabo acciones de sensibilización para informar a todos los hosteleros de la ciudad de las ventajas sociales y económicas que conlleva un correcto reciclaje de vidrio. 

El denominado canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) genera en torno al 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España. Por tanto, es fundamental intervenir directamente sobre este sector para incrementar el porcentaje de vidrio que se consigue recuperar y reducir así el volumen de residuos que terminan en el vertedero. 

El Consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha declarado que ¿desde el Ayuntamiento animamos a los centros hosteleros a que se registren en este sistema de recogida puerta a puerta. Es más cómodo sacar los envases a la puerta del establecimiento que tenerlos que llevar al contenedor más cercano, añade Cubero.

Datos de reciclado de vidrio en Zaragoza

Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de Zaragoza reciclaron un total de 7.583.330 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 11,4 kg de vidrio por habitante.

En cuanto a la tasa de contenerización, la ciudad dispone de un total de 1.825 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 364 personas.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

En todo caso, cabe recordar que, a pesar de la importancia del reciclaje, el comportamiento más sostenible es aquel que en primer lugar procura Reducir la generación de residuos, en segundo lugar busca Reutilizar el envase dándole un segundo uso y en tercer lugar permite Reciclar el material para que tenga una segunda vida (Regla de las tres erres).

Comentarios