Valladolid refuerza la limpieza de la ciudad durante las fiestas

0
  • Valladolid refuerza limpieza ciudad durante fiestas
  • 850 unidades de contenedores 'extra' estarán repartidos por toda la ciudad a partir de este viernes

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid es un municipio y una ciudad españoles situados en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid. La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La Concejalía de Medio Ambiente pondrá en marcha, durante los diez días de las Fiestas de Valladolid, una campaña especial de limpieza para la que se colocarán como refuerzo un total de 850 unidades de mobiliario urbano en forma de contenedores de 90, 120, 240, 800 y 1.100 litros, además de papeleras, contenedores de vidrio y bidones.

Los días de diario habrá una media de 100 personas dedicadas a trabajos específicos como consecuencia de las diversas actividades festivas, a las cuales la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha querido "agradecer la gran labor que realizan durante todo el año pero, sobre todo, el esfuerzo elevado en momentos como las Fiestas".

"En la Feria de Día y del Folclore y Gastronomía habrá actuaciones especiales con barrido mecánico y manual, baldeo intensivo, sumado al vaciado de contenedores y papeleras y recogida de residuos. También hay momentos claves como el pregón, en el que habrá, antes y después, un lavado intensivo con detergente, desengrasante y desodorizante de la Plaza Mayor y de la Playa, donde se realiza un cribado durante varios días", explica la concejala.

Para estos diez días se esperan unas 3.000 toneladas de residuos urbanos, una media de 300 diarias. Si bien el volumen de residuos total no se incrementa con respecto a otras semanas, sí se concentra en unas zonas concretas un volumen muy superior al que se produce en una semana normal, lo cual obliga a establecer servicios especiales.

Por último, habrá campañas de recogida de vidrio (se esperan unos 120.000 kilos de vidrio, de los que 30.000 kg. se retirarán de los espacios donde se desarrollen actividades festivas) y de papel (90.000 kilos de papel y cartón, lo que conlleva en torno a 940 kilos más que en cualquier otra época del año). Además, por cuarto año consecutivo y con el lema 'Dale vida al vidrio', desarrollada con la colaboración de Ecovidrio, se va a poner en marcha otra campaña de recogida selectiva de vidrio enfocada a la hostelería, con la implantación de contenedores de recogida de uso profesional.

Los vasos reutilizables, en la Feria del Folclore

Por otra parte, el Ayuntamiento inició el año pasado una experiencia piloto de vasos reciclables que, en esta edición, se concentrará en el recinto de la Feria de Gastronomía donde se realizará de forma gratuita con el objetivo de la disminución de los residuos generados.

Cada vaso podrá ser cambiado por uno limpio en cualquier caseta siempre que se desee, existiendo puntos de lavado junto a las entradas principales. "El objetivo es ir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de dar pasos en el cuidado del medio ambiente", asegura María Sánchez.

Teniendo en cuenta las encuestas que se realizaron en la web municipal sobre el uso de estos vasos el año pasado y las propuestas de los colectivos presentes en la Agenda Local 21, además de la experiencia en otros ayuntamientos como los de Bilbao, Soria o Pamplona durante los Sanfermines, se ha optado por concentrar el reparto de vasos en un recinto. No obstante, es posible que personas que recojan el vaso allí deseen utilizarlo también en la Feria de Día, y por ello se ha solicitado la colaboración de las propias casetas para que también se atienda a quienes quieran hacer uso de su vaso reutilizable, aunque no se distribuyan.

"Poco a poco, se pretende ir concienciando para mejorar la limpieza en los espacios festivos. Por ello, cada vez más instituciones públicas y privadas (concentraciones lúdicas, festivales, conciertos, etc.) apuestan por usar vasos reutilizables, que disminuyen significativamente los residuos que se generan, contribuyendo a tener espacios festivos más limpios y fomentando unos hábitos responsables con el medio ambiente", explica Sánchez.

La concejala de Medio Ambiente apunta a que "en definitiva, el objetivo es reducir los residuos y contribuir a mejorar la limpieza de las calles de nuestra ciudad. Es evidente que los procesos de educación ambiental necesitan su tiempo y, de igual manera que poco a poco se va sustituyendo el consumo masivo de bolsas de plástico por el de bolsas reutilizables, se pueden conseguir más avances en materia medio ambiental".

Comentarios