Urnieta fomenta el reciclaje con la cerradura electrónica y apertura limitada de los contenedores

0
  • Urnieta fomenta reciclaje cerradura electrónica y apertura limitada contenedores

Ya ha comenzado la cuenta atrás, y es que a partir del próximo 16 de octubre se pondrá en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos. En adelante, los contenedores de orgánico y de rechazo tendrán cerradura electrónica y para poder abrirlos será necesario disponer de la tarjeta que el Ayuntamiento está repartiendo a todas las personas mayores de 16 años desde el mes de agosto. Sin la tarjeta no se podrán abrir los contenedores. Por otro lado, el contenedor de rechazo pasará a tener color gris en vez del verde que ha tenido hasta ahora.

En lo que respecta a la apertura de esos contenedores también habrá cambios. Mientras que los de orgánico se podrán seguir abriendo todos los días, la apertura de los contenedores de rechazo se limitará a dos días, a los miércoles y a los domingos.

Con esta medida de restringir la apertura del contenedor de rechazo a dos días se pretende impulsar que la ciudadanía clasifique los residuos, ya que en todos los contenedores salvo en ese, se podrán echar los residuos todos los días. Así, las personas que depositan los residuos de manera clasificada continuarán disponiendo de todas las facilidades.

Opción de ampliar la apertura del rechazo para las familias que lo necesiten

Eso si, las personas que por necesidades familiares lo necesiten, podrán hacer uso diario. Por ejemplo, las que tengan niños o niñas pequeñas que utilicen pañales. Sucederá otro tanto de lo mismo con las familias que tengan en casa personas mayores dependientes. También se analizarán casuísticas de otro tipo.

Las familias que se encuentren en esas situaciones deberán de pedir la ampliación del servicio. En el caso de las familias con niños y niñas, se ofrecerá la ampliación de 0 a 4 años. A partir de esa franja, en caso de necesitar el servicio se tendrá que pedir la ampliación anualmente. En el caso de las personas mayores dependientes en cambio, la ampliación será indefinida. También se analizarán otro tipo de casuísticas.

Con todos esos cambios el Ayuntamiento pretende mejorar y optimizar la gestión de los residuos teniendo como objetivo llegar al 65% de recogida selectiva. Según los últimos datos la tasa de recogida selectiva es del 52%.

Última oportunidad de recoger la tarjeta en Lekaio

La primera oportunidad para obtener la tarjeta se ofreció en las oficinas del polideportivo y acudió bastante gente. La segunda fue en el archivo municipal, y la tercera y última es en Lekaio hasta el 14 de octubre. El horario de lunes a viernes es el siguiente: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los sábados en cambio, de 10:00 a 14:00.

Las personas que necesiten pedir la ampliación de la apertura de los contenedores de rechazo lo tendrán que hacer en ese periodo.

Explicaciones prácticas en las islas de los contenedores

El sistema para abrir los nuevos contenedores es muy sencillo pero para solventar cualquier duda que se pueda generar al respecto, el Ayuntamiento dará explicaciones prácticas en las diferentes islas de contenedores del municipio.

Comentarios