La basura mejor dentro: Torrejón de Ardoz comienza una campaña de concienciación ciudadana

  • El objetivo de la iniciativa es concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener la ciudad más limpia y, “principalmente para que las bolsas de basura se depositen en los contenedores apropiados ya que es uno de los principales problemas de limpieza con el que nos encontramos cada día”, destacó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez
  • La medida incluye sanciones para quienes no depositen la basura y demás residuos en los respectivos contenedores. Habrá multas de hasta 750 euros a quienes no introduzcan la basura en los contenedores si estos no están llenos. También en el caso de tirar o abandonar en la vía pública toda clase de residuos u objetos; además de dejar muebles o enseres junto a los contenedores los sábados, domingos y festivos.
  • Por otro lado se recuerda que también pueden conllevar multas otros comportamientos incívicos que ensucien la ciudad como pintadas, graffitis en lugares no autorizados, pegadas de carteles  sin autorización; echar al suelo cualquier clase de desperdicio desde los vehículos, así como depositar petardos, cigarrillos, puros, colillas y otras materias encendidas en papeleras y contenedores.
  • Tampoco se permite sacudir prendas o alfombras en la vía púbica, ni desde balcones, ventanas o terrazas y el vertido de agua. Por último se sancionará también la manipulación vandálica de papeleras y demás mobiliario urbano.
  • En el folleto, que ha sido costeado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, se recuerdan los diferentes tipos de contenedores de recogida de residuos que existen y la necesidad de introducir estos residuos en su lugar correspondiente, ya que unos de los principales problemas detectado es que en muchos casos se depositan las bolsas de basura fuera de los contenedores
  • Además, existe un servicio de recogida de muebles y enseres domésticos. Antes de depositar cualquier mueble o enser doméstico (colchones, sofás, armarios, etc.) en la vía pública se debe llamar al 91 656 48 07 (horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas) donde indicarán al vecino el día en el que podrá dejarlos, que será siempre en horario nocturno
0
  • basura mejor dentro: Torrejón Ardoz comienza campaña concienciación ciudadana

La basura mejor dentro. Cuida tu ciudad, este es el lema de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener la ciudad más limpia y, principalmente para que las bolsas de basura se depositen en los contenedores apropiados ya que es uno de los principales problemas de limpieza con el que nos encontramos cada día, destacó el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez esta mañana durante la presentación de la iniciativa. Para lograr este propósito se ha elaborado un folleto informativo en 4 idiomas (español, rumano, árabe e inglés), que se distribuirá a toda la ciudad y que irá acompañado de una campaña en vallas y en mobiliario urbano del municipio. La medida incluye sanciones para quienes no depositen la basura y demás residuos en los respectivos contenedores. Habrá multas de hasta 750 euros a quienes no introduzcan la basura en los contenedores si estos no están llenos. También en el caso de tirar o abandonar en la vía pública toda clase de residuos u objetos; además de dejar muebles o enseres junto a los contenedores los sábados, domingos y festivos.

Por otro lado se recuerda que también pueden conllevar multas otros comportamientos incívicos que ensucien la ciudad como pintadas, graffitis en lugares no autorizados, pegadas de carteles sin autorización; echar al suelo cualquier clase de desperdicio desde los vehículos, así como depositar petardos, cigarrillos, puros, colillas y otras materias encendidas en papeleras y contenedores. Tampoco se permite sacudir prendas o alfombras en la vía púbica, ni desde balcones, ventanas o terrazas y el vertido de agua. Por último se sancionará también la manipulación vandálica de papeleras y demás mobiliario urbano.

La basura mejor dentro. Cuida tu ciudad, este es el lema de la nueva campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz 

El alcalde ha recordado que nuestra ciudad esté limpia es una tarea de todos. El Ayuntamiento, con los impuestos de los vecinos, realiza un esfuerzo económico y humano muy importante para que los barrios y calles estén en buenas condiciones. Seguramente haya que hacer más, y para ellos estamos planificando limpiezas integrales por barrios, pero aun así, mantener una ciudad limpia nunca será posible si no colaboramos entre todos.

Ignacio Vázquez explicó que incumplir estas normas básicas puede ser motivo de sanción, no porque el Ayuntamiento tenga afán recaudatorio, sino porque tenemos que regirnos por unas mínimas normas de convivencia, sobre todo cuando hay casos de conductas incívicas repetitivas.

En el folleto, que ha sido costeado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, se recuerdan los diferentes tipos de contenedores de recogida de residuos que existen y la necesidad de introducir estos residuos en su lugar correspondiente, ya que unos de los principales problemas detectado es que en muchos casos se depositan las bolsas de basura fuera de los contenedores.

El regidor torrejonero añadió que esta iniciativa se suma a otras que hemos llevado a cabo para mejorar la limpieza de nuestras calles como hicimos recientemente con la campaña contra los excrementos caninos consistente en la imposición de multas de hasta 200 euros a los propietarios de mascotas que no recojan las heces de sus animales  de compañía y con la puesta en marcha de las Brigadas de Eliminación de Excrementos Caninos (BEECAN).

En la información también se recuerda que, en Torrejón de Ardoz, la recogida de basura orgánica y de envases se produce todos los días del año excepto el 6 de enero y el 24 y 31 de diciembre. Además se recomienda depositar las bolsas de basura en los contenedores de 20:00 a 22:00 horas. Siempre se debe introducir en el interior del contenedor y nunca fuera.

Además, existe un servicio de recogida de muebles y enseres domésticos. Antes de depositar cualquier mueble o enser doméstico (colchones, sofás, armarios, etc.) en la vía pública se debe llamar al 91 656 48 07 (horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas) donde indicarán al vecino el día en el que podrá dejarlos, que será siempre en horario nocturno.

Por su parte, Valeriano Díaz, concejal de Obras y Medio Ambiente, aclaró que una vez más escuchamos la problemática que nos trasladan los vecinos e intentamos ponerles solución. Uno de los aspectos en los que debemos poner más cuidado es a la hora de depositar los residuos en los contenedores de basura. Dejar las bolsas fuera de ellos ya no sólo es una cuestión que afecta a la estética de la ciudad sino a la salubridad.

Comentarios