Cuatro empresas optan al contrato de renovación de contenedores subterráneos de Santander

  • El Ayuntamiento va a invertir alrededor de 1 millón de euros para la sustitución de unos 90 contenedores de residuos orgánicos, vidrio, cartón y envases que van a completar su vida útil
0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santander
El Ayuntamiento de Santander es la entidad encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Santander.
Web
  • Cuatro empresas optan al contrato renovación contenedores subterráneos Santander

El Ayuntamiento de Santander ha recibido cuatro ofertas para el contrato de renovación de contenedores subterráneos, que supondrá la inversión de algo más de 1 millón de euros para la sustitución de cerca de 90 contenedores de residuos orgánicos, vidrio, cartón y envases.

El objetivo es renovar aquellos equipos que están próximos a completar su vida útil, para asegurar siempre la prestación del servicio en las mejores condiciones y con los sistemas más modernos, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

En concreto, se van a cambiar 87 de los 262 contenedores soterrados que existen actualmente en la ciudad, lo que supone la renovación del 33 por ciento de la red.

Se trata de 43 contenedores de residuos orgánicos, 15 de vidrio, 13 de cartón y 16 de envases, que se encuentran distribuidos en las calles Marcelino Sanz de Sautuola, avenida de los Infantes, Joaquín Costa, avenida García Lago, Doctor Diego Madrazo, Arsenio Odriozola, avenida Castañeda, Reina Victoria, Gregorio Marañón, avenida de Los Castros, Doctor Fleming y plaza Las Brisas.

El objetivo es renovar aquellos equipos que están próximos a completar su vida útil

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.030.500 euros, e incluye todo el proceso de instalación: desmontaje, acondicionamiento y limpieza de los fosos, revisión y reparación de los marcos, reposición de los sistemas de elevación (incluidos sistemas eléctricos, bombeo y oleohidráulicos asociados) y equipos de izado, sustitución de tapas y buzones, sellado, pruebas y puesta en marcha.

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de siete meses para completar todo este proceso, y deberá ofrecer una garantía de dos años que incluirá las operaciones de mantenimiento de las unidades reemplazadas.

Los nuevos contenedores deberán estar dotados de un sistema de comunicaciones que permita el envío de todos los datos y parámetros disponibles a la plataforma Smart City. Igualmente, el sistema de sensores de llenado podrá consultarse en tiempo real por el camión de recogida con el objetivo de optimizar las rutas.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que en la actualidad ya hay cerca de 6.000 dispositivos instalados en contenedores y papeleras de toda la ciudad que permiten tener geolocalizados cada uno de los equipos y aportan información sobre sus características, operaciones de vaciado y limpieza, etcétera.

Se van a cambiar 87 de los 262 contenedores soterrados

Además, todos los contenedores de recogida selectiva de cartón y envases cuentan con sensores de llenado para poder optimizar las rutas de recogida en función de su estado, y también se ha realizado un importante despliegue tecnológico en los vehículos de recogida y limpieza.

Quirós ha señalado que el Ayuntamiento continúa así apostando por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas a los servicios municipales para ofrecer unas prestaciones cada vez más eficientes, sostenibles y de mayor calidad para los vecinos.

Asimismo, ha resaltado la inversión permanente que se realiza en el servicio de recogida de residuos y limpieza urbana, tratando de ofrecer siempre los mejores parámetros de calidad, y ha apelado también a la implicación ciudadana para contribuir a mantener la ciudad limpia y seguir aumentando la separación y reutilización a través del reciclaje.

Comentarios