Santa Cruz de Tenerife cierra 2017 con cifras récord en la recogida de RAEES, envases y cartón

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Santa Cruz Tenerife cierra 2017 cifras récord recogida RAEES, envases y cartón
    Detalle parcial de un contenedor de envases ligeros.
  • El municipio concluye 2017 con las mayores cifras de su historia en la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y aparatos electrónicos

Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2017 confirmando su tendencia al alza en la separación de residuos en origen tras lograr las mayores cifras de su historia en la recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y aparatos electrónicos, según los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, atribuye esta circunstancia “a la mayor concienciación ciudadana en materia de reciclaje y al éxito de las campañas de sensibilización desarrolladas en colegios, grandes productores y también con las iniciativas que se han puesto en marcha entre los vecinos”.

El edil destaca el alza en la recogida de envases ligeros en los contenedores amarillos, que experimenta una subida del 9% respecto a las cifras de 2016 al pasar de los 1.451.520 kilogramos de 2016 a los 1.581.930 kilogramos del año que acaba de concluir.

Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2017 confirmando su tendencia al alza en la separación de residuos en origen

Sin embargo, la mayor subida se ha experimentado en la recogida de papel cartón recogido en colegios y centros públicos, con un 18,9%, al totalizar 30.340 kilogramos frente a los 25.520 del año 2016. Muy cerca de esos parámetros se ha situado también la recogida de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que ha crecido hasta un 18,8% gracias a los 92.100 kilogramos recogidos el pasado año frente a los 77.990 de 2016. Estos dispositivos pueden depositarse, una vez que concluya su vida útil, en los contenedores rojos instalados en colegios públicos y dependencias municipales.

También se ha incrementado el volumen de papel y cartón recogido en los contenedores azules que se encuentran instalados en la vía pública. El crecimiento experimentado en esta materia en 2017 ascendió en un 3,3% respecto al año anterior, con un total de 2.366.690 kilogramos frente a los 2.291.110 de 2016.

“Son datos muy esperanzadores –agrega Arteaga– que confirman el buen trabajo que vienen desarrollando los distintos servicios municipales y la utilidad de las charlas que se ofrecen en los colegios en materia de reciclaje, ya que los escolares son luego los que realizan una importante labor divulgativa entre sus familiares cuando ponen en práctica en casa lo aprendido en esos talleres”.

El concejal añade que estos resultados “también dejan patente la eficiencia del servicio de recogida de residuos reciclados, que se complementa con el alto número de contenedores del que dispone Santa Cruz con el objetivo de separar los residuos para su posterior reciclaje. Sin duda, nuestros vecinos están cada vez más sensibilizados en colaborar con la causa de intentar frenar el cambio climático y han incorporado hábitos cotidianos que ayudan a conservar el medio ambiente”.

En datos globales, la capital acabó 2017 con un aumento del 0,8% en el tonelaje recogido en los contenedores de fracción resto (basura orgánica), que ascendió a un total de 78.722.070 kilogramos.

De igual manera, durante el año que acaba de concluir se realizaron al menos tres actuaciones en cada una de las 52 instalaciones deportivas abiertas y canchas con las que cuentan los cinco distritos del municipio, además de 61 limpiezas específicas de imbornales en 61 plazas y parques de la ciudad.

También se desarrollaron 30 actuaciones integrales de limpieza, en las que intervinieron un total de 298 personas, que emplearon 1.937 horas de servicio en desarrollar estas labores. En las mismas, además, se recogieron un total de 3.870 kilogramos de enseres domésticos y se utilizaron 1.821.100 litros de agua depurada para la realización de los baldeos que forman parte de las acciones programadas en la ‘Operación Barrios’.

En cuanto a los fregados especiales que se desarrollan los jueves, se realizaron un total de 35 actuaciones en las que trabajaron un total de 245 personas. Para desarrollarlas, hicieron falta 1.470 horas de trabajo. En estas acciones también se recogieron 11.730 kilogramos de enseres domésticos y se emplearon 1.443.750 litros de agua depurada.

Comentarios