Santa Cruz de Tenerife fomenta la recogida selectiva de residuos entre los escolares

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
  • Santa Cruz Tenerife fomenta recogida selectiva residuos escolares
  • El concurso ‘R que R’ premiará a los centros de Primaria que recojan, hasta el próximo mes de abril, la mayor cantidad de kilos de papel y envases.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desarrollará, hasta el próximo mes de abril, el concurso escolar ‘R que R’. Esta iniciativa, en la que participan los alumnos de Primaria de 11 centros educativos del municipio, fomenta la recogida selectiva de residuos entre los más pequeños en sus respectivos colegios.

El proyecto se impulsa desde la Fundación Santa Cruz Sostenible y cuenta con el apoyo de las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos, junto al patrocinio de Caixabank, Fundación Disa, Ecoembes, Fundación CajaCanarias y Martínez Cano Canarias. Su nombre hace referencia a las tres ‘R’ básicas para favorecer un medio ambiente más sostenible, a través del reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo de agua y energía.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, presentaron hoy los detalles de esta iniciativa, cuyo objetivo es promover buenas prácticas medioambientales para ayudar a construir entre todos una ciudad más sostenible.

Su nombre hace referencia a las tres ‘R’ básicas para favorecer un medio ambiente más sostenible, a través del reciclaje, la reutilización y la reducción del consumo de agua y energía

Bermúdez explicó que el alumnado “contribuye a lograr esta finalidad con cada lata, envase, brick o papel y cartón que deposite en los contenedores de los que dispone cada uno de los centros escolares. En esas edades es donde hay que hacer el esfuerzo para generar hábitos de vida que permitan reciclar mejor, respetar más a la ciudad y nuestro medioambiente”.

Los centros participantes en esta edición son el Hogar Escuela María Auxiliadora y los CEIP Rafael Gaviño del Bosque, Los Dragos, Escuela Montessori, Onésimo Redondo, Chapatal, García Escámez, Tagoror, Santa Cruz de California y Alfonso Spínola.

Todos ellos compiten, desde hace semanas, por intentar ser los más efectivos en la separación de los desechos con destino al reciclaje. Para ello se han establecido tres categorías: papel-cartón, envases y general (la suma de las dos anteriores). Los centros que mayor número de kilos hayan recogido por escolar en cada una de ellas optarán a los distintos premios que se concede.

Correa, por su parte, indicó que el proyecto “recoge una competición en la que se les estimula a reciclar pero, del mismo modo, premia a los colegios que más se involucren en este propósito. Este concurso complementa a otras actividades, impulsadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible, que favorecen la concienciación ambiental, tales como las Escuelas Sostenibles o los Pequehuertos, ya que los jóvenes de hoy en día representan el futuro y serán los que nos ayuden a tener una mejor ciudad en el futuro”.

Arteaga expresó su confianza en ir sumando más centros en cada edición de esta iniciativa y comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz “ha incrementado el pasado año su porcentaje de recogida de residuos selectivos, tanto en papel y cartón como en envases, con respecto a las cifras obtenidas en 2015. Este tipo de proyectos aseguran que los ciudadanos del mañana estén familiarizados con el hábito de separar los residuos en origen y son la mayor inversión que puede hacerse respecto a su índice de influencia sobre el resto de los miembros de la familia”.

La clasificación del concurso se actualiza quincenalmente en la web del proyecto, que sirve como escaparate a los participantes para seguir su evolución y comprobar cuál es su situación en la clasificación de cada una de las categorías.

La Fundación Santa Cruz Sostenible se encarga de su confección tras la recogida quincenal de residuos realizada en cada centro y su pesado en la empresa especializada para su tratamiento. La unidad de medida es la denominada como ratio de recogida selectiva escolar, resultante de dividir los kilogramos depositados entre el número de alumnos de cada uno de los centros participantes.

Premios

En la categoría de reciclado general se premiará a los tres centros que mayor número de kilogramos recojan en la suma global de todos los contenedores a través de bonos canjeables por materiales que mejoren el centro. El primero tendrá una renovación del aula de informática del centro educativo, al que se dotará de nuevos equipos. El segundo recibirá un lote de tabletas de 10 pulgadas para su uso en las unidades didácticas y el tercero será obsequiado con una pizarra digital.

El colegio que haya recogido un mayor número de envases (contenedor amarillo) recibirá como premio una yincana medioambiental en la playa de Las Teresitas, con diversas actividades, juegos y talleres de sensibilización hacia el entorno que nos rodea.

El centro que recoja más papel y cartón (contenedor azul) tendrá una visita guiada al Palmetum y acceso al Parque Marítimo, con actividades y juegos medioambientales. También se premiará, con una instalación fotovoltaica y eólica experimental, al colegio que haya reducido su consumo de agua en un 3% y el de energía en un 5% de media con respecto a la media de ambos valores durante el curso anterior.

Se ha establecido, de igual manera, un premio al colegio que mantenga un nivel constante de reciclaje durante todo el concurso. El ganador de esta categoría especial recibirá mejoras de material deportivo (canastas, redes y balones), además de una placa reconociéndolo como centro modelo en buenas prácticas ambientales.

Por último, hay otro premio especial para aquel colegio que haga una mayor difusión del concurso ‘R que R’ en sus redes sociales. El centro educativo que gane en este apartado recibirá asesoramiento para la realización de un cortometraje de 3 minutos de duración que será difundido a través de internet y redes sociales.

Comentarios