Rota, a la vanguardia en vehículos sostenibles para la limpieza viaria y la recogida de residuos

0
5
  • Rota, vanguardia vehículos sostenibles limpieza viaria y recogida residuos

Sobre la Entidad

5

Se han presentado los nuevos vehículos, la mayoría eléctricos, que se utilizarán en la limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, y que sitúan a Rota como municipio pionero en avances tecnológicos a la hora de prestar este servicio, contando con un vehículo recolector eléctrico que por primera vez en toda la Andalucía operará en nuestra localidad.

El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, el representante de la empresa Fomento de Contratas y Construcciones S.A (FCC) Francisco José Cifuentes, y la delegada de Limpieza, Laura Almisas, han sido los encargados de presentar estos nuevos vehículos que ofrecerán un salto de calidad en el servicio de limpieza y recogida de basura, con vehículos más eficientes y sostenibles, redundando en el municipio y todos sus vecinos.

Estos nuevos vehículos, tres de recogida soterrada, un camión de recogida trasera, dos furgonetas eléctricas de inspección, un porter eléctrico, dieciocho carritos de limpieza eléctricos y una caja abierta con grúa para contenedores soterrados, forman parte del nuevo contrato para la adjudicación de la Gestión de los Servicios Públicos de Limpieza Viaria, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos, que el Ayuntamiento firmó en abril de 2016 con FCC, y en el que destaca una considerable inversión en avances tecnológicos de maquinaria para la localidad.

En breve comenzarán las obras para el soterramiento de la mayor parte de contenedores en superficie que aún quedan, algo más de 180, y las obras de adecuación de la nave de almacén para estos vehículos

El representante de FCC explicó que por parte de la empresa “ha sido una apuesta muy importante en inversión que supera los tres millones y medio de euros, y en diseño del servicio para mejorar la calidad del mismo. Se trata de un proyecto que mejora la eficiencia del servicio incorporando por primera vez y como elemento novedoso de I+D el primer camión eléctrico de recogida de residuos, el primero 100% de Andalucía; y la presentación mundial de un nuevo triciclo eléctrico para limpieza viaria desarrollado por el departamento de I+D de FCC, que se implanta con el contrato firmado con Rota”.

Tal y como explicaron desde FCC, en conjunto son “vehículos fundamentalmente eléctrico que harán que mejore la eficacia del servicio, el desplazamiento de trabajadores hasta los distintos puntos en triciclo eléctrico; y mejorará las emisiones, nulas en cuanto a CO2 y en cuanto a ruidos, al ser motores eléctricos.
Esto es algo que también permitirá implantar la recogida de basura en turno de noche durante el verano, ya que las molestias van a ser mínimas, “mejorando la calidad del servicio y la percepción del servicio por parte de los ciudadanos”.

El primer edil mostró su satisfacción porque en pocos meses tras la firma del contrato “podamos contar con esta flota de vehículos, ya que para nosotros es fundamental tener un servicio de limpieza de calidad, el ciudadano de Rota es exigente en cuanto a limpieza y es importante estar al nivel. Además, estos vehículos también están en la línea del mensaje del Ayuntamiento en cuanto a eficiencia energética y ayudarán a la eficiencia en la recogida de basura diaria”.

José Javier Ruiz Arana indicó que además de poner en funcionamiento casi la totalidad de vehículos incluidos en el contrato, en breve comenzarán las obras para el soterramiento de la mayor parte de contenedores en superficie que aún quedan, algo más de 180, y las obras de adecuación de la nave de almacén para estos vehículos.

El Alcalde insistió en que con estos nuevos vehículos y este nuevo contrato se consigue que Rota cuente con “uno de los sistemas pioneros en limpieza viaria y recogida de residuos, y que al final la ciudad luzca lo más limpia posible, que sea un sistema eficiente y eficaz que mejore la imagen de la ciudad y ponga en el mapa a Rota como una ciudad puntera en cuanto a limpieza y recogida de residuos”.

Además de estos nuevos vehículos, que renovará por completo la anterior, si bien hay algunos que se mantendrán como refuerzo tras una puesta a punto, también se ha presentado un nuevo logo que ya lucen estos vehículos. Con el mensaje ‘La ciudad que quieres’ (que también aparece en inglés ‘The city you want’, este emblema resume “tanto la ciudad que uno ama, como un elemento de aportación por parte de los ciudadanos, con un mensaje de colaboración y participación entre Ayuntamiento y vecinos”.

Comentarios

La redacción recomienda