Mejores tapas para un mejor reciclaje: Rivas renueva sus contenedores

0
14

Sobre la Entidad

14
  • Mejores tapas mejor reciclaje: Rivas renueva contenedores

Nacida de una sugerencia vecinal a Rivamadrid, la empresa pública de servicios de limpieza, jardinería y recogida de residuos implementa desde enero en algunas zonas de la ciudad la medida de agrandar el orificio de entrada de los contenedores destinados a envases de plástico, latas y briks con el objetivo de facilitar su uso.

Para ello, se han sustituido las tapas de estos depósitos amarillos por otras con un mayor diámetro en las bocas de entrada para los envases. La iniciativa se ha hecho posible gracias al acuerdo de colaboración entre Rivamadrid y Ecoembes, la principal entidad estatal encargada de la promoción del reciclaje, para incrementar la cantidad y calidad de los residuos recogidos.

Además del aumento de la boca de los contenedores amarillos, se desarrollará una aplicación informática a lo largo de 2017 para facilitar la consulta, a través de www.rivasciudad.es y de www.rivamadrid.es, de la cantidad y calidad de los residuos que se hayan recogido de forma selectiva.

Se informará a la ciudadanía en tiempo real del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección

Esta iniciativa se basa en fomentar el uso de las nuevas tecnologías, en concreto mediante la implantación de sistemas de pesaje y localización GPS en los camiones de recogida.

Además, se informará a la ciudadanía en tiempo real del ranking de reciclado por barrio, distrito o sección. Asimismo, se estudiarán reconocimientos a las zonas que más, y mejor, reciclen.

Reciclaje en datos

Según información de Ecoembes, en 2015 se reciclaron en España más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, de cartón y papel, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.

Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid.

"La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. También se ha evitado el consumo de 4,6 millones de megavatios a la hora, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los 'smartphones' que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua.

La cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes", informa la entidad.

Comentarios