En marcha un proyecto de reciclaje para establecimientos turísticos en Puerto de la Cruz

0
  • marcha proyecto reciclaje establecimientos turísticos Puerto Cruz
  • Con esta iniciativa se pretende favorecer la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases.

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Puerto de la Cruz
Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del municipio que forman parte del Canal HORECA (hoteles, restaurantes y servicios de catering), y enmarcados dentro del Plan 70/20: “El Puerto Recicla”.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases. La presentación ha tenido lugar de la mano de concejal del Área de Servicios Generales, Obras e Industria, Ángel Montañés, y Tinxara Mesa, especialista en Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El proyecto se está desarrollando en 157 locales de diferentes zonas del municipio y se articula en distintas fases. En primer lugar, se registraron las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

"El objetivo es convertir al Puerto de la Cruz en todo un referente de la correcta gestión de los residuos a nivel nacional"

Una vez se han adherido, ambas entidades han gestionado los cubos necesarios que, posteriormente, se ha entregado a los establecimientos. También se han revisado los contenedores que están a pie de calle corroborando su ubicación y que cumplen con las características idóneas para facilitar el depósito de los residuos que han sido separados previamente. En este sentido, se han distribuido 162 cubos en los establecimientos y 20 contenedores en sus inmediaciones.

Tras este reparto, se están realizando formaciones dirigidas a los profesionales de los locales con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de deshechos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje.

Para el Concejal del Área de Servicios Generales, Ángel Montañés, el intenso trabajo realizado en este proyecto por todas las Entidades, Administraciones y Establecimientos participantes, “está teniendo grandes resultados y opiniones positivas de cada uno de los agentes que participan en el proceso de reciclaje, dado que su implicación es vital para la mejora de los ratios de recogida de residuos”. Asimismo el edil manifestó la profunda alegría que produce este hecho, en un proyecto en el que “hemos depositado una gran cantidad de recursos e ilusión, con el fin de poder reciclar el 70% de los residuos que se producen en la ciudad antes del año 2020”.

El objetivo es convertir al Puerto de la Cruz en todo un referente de la correcta gestión de los residuos a nivel nacional, a través del empleo de acciones innovadoras que provoquen un aumento en las tasas de reciclaje municipales”, subrayó Montañés.

“El cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio… El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal HORECA es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje”, asegura Tinixara Mesa, especialista de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Comentarios