Parla incrementa un 23% el reciclaje de vidrio en los últimos 6 meses

0
  • Parla incrementa 23% reciclaje vidrio últimos 6 meses
  • En marzo se instalaron en las calles de la localidad más de 60 contenedores VACRI para facilitar el vertido de vidrios

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla.

El Ayuntamiento de Parla y Ecovidrio suscribían el pasado mes de marzo un convenio con coste cero para las arcas municipales para llevar a cabo un campaña que mejorase el reciclaje de vidrio en el municipio. Y los resultados hasta la fecha están siendo óptimos: en los últimos seis meses se han incrementado un 23% las cifras de reciclaje de vidrio en la localidad.

La concejala de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha felicitado a los vecinos de Parla por este crecimiento en las cifras de reciclaje: “Sin la implicación y la colaboración de los vecinos no habría sido posible este incremento del 23% en el reciclaje de vidrio en la ciudad. Por ello, quiero darles las gracias a todos los vecinos y, muy especialmente, a los hosteleros, ya que más de 220 bares, restaurantes y cafeterías se sumaron a este proyecto que hasta la fecha está consiguiendo excelentes resultados”.

Más de 230 nuevos contenedores repartidos por la ciudad

“Sin la implicación y la colaboración de los vecinos no habría sido posible este incremento del 23% en el reciclaje de vidrio en la ciudad"

Durante la campaña, el Ayuntamiento de Parla y la empresa Ecovidrio han realizado encuestas para conocer las necesidades de los hosteleros. Y dentro de estas necesidades, han dotado a los establecimientos de más de 170 contenedores, cubos con ruedas para ser más exactos, para recoger el vidrio. Además, se han instalado en las calles de la ciudad más de 60 contenedores VACRI, con un sistema que facilita el vertido del vidrio para su reciclaje.

“Los contenedores instalados en las calles de Parla presentan un sistema muy novedoso, el denominado sistema VACRI (Volteo para la Asistencia de Contenedores Rodantes Individuales). Se trata de un dispositivo de volteo, que tiene una apertura más ancha que el agujero habitual para recoger mejor todo el vidrio y facilitar la labor de reciclaje de los vecinos y hosteleros”, ha detallado María Jesús Fúnez.

La edil ha añadido que “con los más de 170 cubos con ruedas repartidos entre los establecimientos hosteleros han podido separar de forma cómoda los residuos de envases de vidrio en el interior del local, transportarlos fácilmente hasta el contenedor verde con el sistema VACRI y vaciar todo el contenido de una sola vez”. 

Más del 50% de residuos de vidrio los generan los hosteleros

Ecovidrio trabaja con el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) para incrementar la tasa de reciclaje, ya que es en los establecimientos hosteleros donde se genera el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan en España. El resultado en Parla ha sido excelente, por cuanto se ha incrementado un 23% el reciclaje de vidrio.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los vecinos de Parla han logrado evitar la emisión de casi 455 toneladas de CO2 a la atmósfera

Recogida de papel y cartón puerta a puerta en los comercios

Además del reciclaje de vidrio, el Ayuntamiento de Parla también está potenciando el reciclaje de otros residuos, como es el caso del papel y el cartón. En los últimos meses se ha iniciado en algunas zonas de la ciudad un servicio de recogida de cartón puerta a puerta en los comercios.

Este servicio de recogida se presta de 13:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado, y el objetivo es que los comerciantes no depositen el cartonaje en los contendores de basura destinados al uso doméstico, ni invadan las aceras cuando apilen los cartones.

La concejala de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad ha señalado que “este servicio ya ha comenzado a prestarse en algunos comercios de la ciudad, pero nuestra meta es ir aumentándolo progresivamente hasta llegar a cubrir todo el municipio”.

Los dos Puntos Limpios han sido acondicionados

Por otra parte, en las últimas semanas el Ayuntamiento de Parla ha acondicionado los dos Puntos Limpios de la ciudad, situados en la calle Viario de Ronda, 10, y en la calle Bruselas, 4.

“Se han hecho una serie de mejoras para diferenciar más claramente las zonas para el vertido de cada tipo de residuos: pilas, objetos voluminosos, restos de poda, aceites usados, neumáticos, frigoríficos, etc”, ha enumerado María Jesús Fúnez.

El equipo de Gobierno de Parla está comprometido con el reciclaje en todos sus aspectos

En este sentido, se ha mejorado la cartelería para indicar dónde debe depositarse cada residuo; se han habilitado contenedores separados para cada vertido; se han colocado más paneles informativos; y se ha instalado un sistema para que cada vecino entre individualmente a verter sus residuos y estos puedan ser controlados más eficazmente por los operarios municipales.

Situar a Parla a la cabeza en materia de reciclaje

La concejala de Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad ha destacado que desde el Ayuntamiento de Parla están llevando a cabo “todas las acciones que están en nuestra mano para mejorar las cifras de reciclaje y conseguir que Parla sea una ciudad cada día un poco más limpia”.

“Estas cifras del aumento del 23% en reciclaje de vidrio prueban que vamos por el buen camino. Si seguimos por esta línea, podemos situar a Parla a la cabeza en materia de reciclaje y si todos los vecinos nos lo proponemos, con la implicación y la colaboración de todos, la convertiremos en una de las ciudades más limpias de toda España”, ha sentenciado la edil.

El reciclaje de vidrio en Parla

Parla es un municipio concienciado con el reciclaje tanto de vidrio, como de plástico o cartón. Según los datos de 2015, se recogieron en la localidad 663.000 kilos de envases de vidrio, que serían como 5,3 kilos de vidrio al año por ciudadano.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los vecinos de Parla han logrado evitar la emisión de casi 455 toneladas de CO2 a la atmósfera, la extracción de más de 789 toneladas de la naturaleza y el ahorro de más de 1.814 MWh de energía.

El Ayuntamiento de Parla también está potenciando el reciclaje de otros residuos

Otras campañas de reciclaje y limpieza 

El equipo de Gobierno de Parla está comprometido con el reciclaje en todos sus aspectos. En el año 2015 se potenció la campaña de ECOEMBES “Reciclar son dos segundos”. Campaña informativa y de concienciación ciudadana que constaba de diversas acciones destinadas a explicar a los ciudadanos la importancia de separar los residuos de forma correcta, en especial a diferenciar cuáles van al contenedor amarillo, cuáles a la basura y cuáles al contenedor azul.

Además, en el mes de septiembre el Ayuntamiento de Parla realizó una campaña de concienciación entre los vecinos, comerciantes y hostelerías para mantener la ciudad más limpia. En esta línea, se repartieron dípticos entre los ciudadanos con los lemas “Cuida Parla, es tu casa” y “Respeta tu ciudad, Parla se lo merece”. En ellos, aparecían consejos, acompañados de fotografías con ejemplos gráficos, para que los ciudadanos utilicen las papeleras, recojan las heces de sus mascotas, no hagan vertederos ilegales en descampados o depositen la basura en los contenedores correspondientes.

Se repartieron bandos informativos entre los comerciantes y las hostelerías con las obligaciones que deben cumplir en virtud de la Ordenanza Municipal de Protección Ambiental, en cuanto a vertido de residuos, gestión de los mismos y horarios a respetar para depositarlos.

ECOEMBES iniciará próximamente en la localidad una nueva campaña “Oportunidades”, para impulsar el cuidado del medio ambiente y la importancia del reciclaje de envases domésticos.

Comentarios