Pamplona estudia cómo eliminar el vaso desechable en eventos festivos

0
  • Pamplona estudia cómo eliminar vaso desechable eventos festivos
  • En los últimos 16 años los vasos desechables que se barren de las calles en San Fermín equivalen a casi 9.000 litros de petróleo por año

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Pamplona
Ayuntamiento de Pamplona

El próximo miércoles 10 de mayo el Área de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona ha convocado a una jornada sobre "El vaso reutilizable, el camino hacia unas fiestas sostenibles". Desde el Consistorio se busca que esta sea una oportunidad para que hosteleros, asociaciones y otras entidades locales de Navarra reflexionen sobre las consecuencias de los residuos en las fiestas y para plantear buenas prácticas como soluciones alternativas hacia unas fiestas más sostenibles. Las sesiones estarán abiertas a la ciudadanía.

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible, Armando Cuenca y la directora del mismo área, Camino Jaso han presentado los contenidos de la jornada a la que asistirán como ponentes representantes de diferentes entidades y Consistorios de fuera de Navarra. El Ayuntamiento de Pamplona viene apostando por la implementación del vaso reutilizable que, además de reducir el total de los residuos que se producen mejorando la limpieza, también mejora la calidad y sostenibilidad de las fiestas y, finalmente, el bienestar del vecindario y los visitantes.

Lo previsto es que de 16 a 20 horas, y con entrada libre, las personas, asociaciones y colectivos interesados puedan acudir a la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Pamplona de la calle Calderería, 11 para asistir a una presentación y dos mesas redondas. En las tres actividades se encarará la reflexión y el análisis de los diversos tipos de problemas que suponen los residuos en el marco de las fiestas y se buscarán posibles soluciones.

Los vasos de un solo uso suponen 74.799 kilos de desechos

Para centrar el debate, algunos datos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona: la media anual de residuos que se producen durante los Sanfermines (estudiando el periodo 2001-2016), es de 1.14 toneladas (vidrio, residuos barridos y recogidos). De esa cantidad 498.659 kilos se barren del suelo y aproximadamente el 15% de esa basura son vasos desechables, es decir los vasos de un solo uso suponen 74.799 kilos de desechos. Como dato complementario, si se convierten esos kilos en petróleo, equivaldrían a 8.976 litros de combustible fósil.

Alternativas viables para un residuo sucio y caro

La presentación de la jornada estará a cargo del concejal de Ecología Urbana y Movilidad Sostenible, Armando Cuenca, al que acompañarán dirección del Área y una técnica especialista en Medio Ambiente. A las 16.30 horas dará comienzo la primera de las mesas redondas previstas bajo el título "La problemática de los residuos en fiestas". Participarán en las ponencias Ángel Álvarez, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Marta Igoa de Fundación Nafarroa Oinez y Gorka Izco, en representación de la Plataforma Gora Iruñea.

Tras un corto descanso comenzará la segunda mesa de la jornada que abordará las alternativas al problema y explorará otras experiencias ya puestas en práctica. Martine Bisauta, Teniente de Alcalde de Desarrollo Sostenible y Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de Bayona (Francia). Salvador Pérez, Jefe del Centro de Documentación y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Terrassa y Oscar Rubio, Técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Valdizarbe, serán los encargados de la sesión.

En fiestas la cantidad de residuos en calle aumenta considerablemente, siendo un problema por ejemplo la cantidad de vasos de plástico desechables que se acumulan en la vía pública, algo especialmente ligado al ocio nocturno y los centros históricos de las ciudades. Eso supone un impacto ambiental considerable ya que estos residuos no se pueden reciclar al estar sucios y mezclados con otro tipo de desechos. Suponen una molestia para vecindario y viandantes, y obligan a las entidades locales a afrontar un coste económico extra por la limpieza de las calles.

La utilización de vasos de un solo uso implica gastar gran cantidad de recursos renovables y no renovables

El vaso reutilizable se amortiza en cinco usos

La utilización de vasos de un solo uso implica, además, gastar gran cantidad de recursos renovables y no renovables, ya que el plástico se obtiene del petróleo e implica la utilización de agua y energía. Todos estos recursos se dilapidan y se encarecen proporcionalmente si se pierden tras una utilización única. Pero además el vaso de un solo uso se fabrica a partir de poliestireno (PP), un derivado del petróleo, muy dañino desde el punto de vista del medio ambiente ya que tarda más de 100 años en degradarse. Todo ello avala el alto coste ambiental del vaso de un solo uso.

Por ello la alternativa por la que viene apostando el Ayuntamiento de Pamplona en las jornadas festivas es el vaso reutilizable, un elemento que contribuye a reducir el consumo de materias primas puesto que una vez fabricado el consumo de esos recursos energéticos/materiales se amortiza al quinto uso del recipiente (calculado por el peso de ambos vasos). Con la implementación del vaso reutilizable se podría reducir, del total de los residuos que se producen, los que corresponden al vaso desechable, mejorando la limpieza, siendo ambientalmente más sostenibles, y mejorando la calidad de las fiestas y el bienestar del vecindario y los visitantes.

Comentarios