Murcia apuesta por la innovación en los hábitos de reciclaje doméstico

0

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Murcia
Murcia es una ciudad española, capital del municipio y de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de la Región de Murcia. 
  • Murcia apuesta innovación hábitos reciclaje doméstico
  • José Ballesta e Ignacio Gastón firman el protocolo de actuaciones para la implantación y gestión del Laboratorio Ciudadano de Recogida de Residuos en Murcia.
  • “El objetivo es contar con la contribución directa de los murcianos, para implantar actuaciones que nos permitan aumentar los niveles de reciclaje a través de una mayor involucración social”, indicó el alcalde.
  • El Laboratorio Ciudadano permitirá llevar a cabo una valiosa investigación que arrojará luz sobre los hábitos sociológicos y domésticos de las familias murcianas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director general de Ferrovial Servicios en España, Ignacio Gastón, firmaron el protocolo de actuaciones para la implantación y gestión del ‘Laboratorio Ciudadano de Recogida de Residuos en Murcia’, un programa de innovación pionero en España, que supone una oportunidad para que los vecinos del municipio participen y se impliquen en el diseño y mejora de los servicios urbanos.

El objetivo es contar con la participación directa de los usuarios de este servicio público, para implantar procedimientos que nos permitan aumentar los niveles de reciclaje a través de una mayor involucración social, haciendo de Murcia una ciudad más sostenible”, explicó el alcalde, quien añadió que “con esta iniciativa queremos posicionar a nuestro municipio como un referente en innovación urbana”.

El Laboratorio Ciudadano estudiará la gestión de los residuos domésticos, a través de tres metodologías: entrevistas individuales de validación –que ya se han realizado-, el Centro de Experimentación y experimentos singulares, “una investigación que aportará un valioso aprendizaje sociológico sobre la gestión y el reciclaje de los residuos urbanos”, explicó José Ballesta.

Supone una oportunidad para que los vecinos del municipio participen y se impliquen en el diseño y mejora de los servicios urbanos

Además, contribuirá a una mayor concienciación social sobre el medio ambiente y a un aumento de la sostenibilidad, puesto que las conclusiones que se extraigan del proyecto servirán para mejorar los servicios relacionados con la gestión del residuo en Murcia.

Se estima que varios cientos de personas participarán en el Laboratorio Ciudadano, principalmente en los experimentos del Centro de Experimentación, dónde se desarrollarán actividades dinámicas y de aprendizaje pensadas para escuchar y entender a los ciudadanos.

Para ello, el programa necesita de una muestra representativa de la sociedad murciana e invita a vecinos de barrios y pedanías, universidades e institutos, Juntas Vecinales, Centros de Jóvenes, Mayores y de la Mujer, familias, diversas organizaciones a realizar las pruebas y experimentos en el Centro de Experimentación.

Concluida la investigación, los resultados obtenidos se analizarán y se aplicarán para identificar áreas de mejora en los servicios de recogida de residuos, y convertirse en un beneficio para los vecinos de Murcia.

Próximamente, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento como de Murcia Ciudad Sostenible, se informará de cómo se pueden apuntar los ciudadanos interesados en participar en los experimentos del Centro de Experimentación que se ubicará en el Centro Cultural García Alix.

Los resultados obtenidos se analizarán y se aplicarán para identificar áreas de mejora en los servicios de recogida de residuos, y convertirse en un beneficio para los vecinos de Murcia

A lo largo del día de hoy las personas interesadas pueden inscribirse para participar en esta iniciativa en la web.

Aumentan las toneladas de residuos recogidos

Murcia registró el pasado año un incremento en el número de toneladas de residuos recogidos debido a la recuperación económica, que aumenta el consumo de las familias. Además, las campañas de concienciación que se han llevado a cabo han influido positivamente sobre el reciclaje, logrando un 3% más de toneladas de residuos selectivos (vidrio, envases y papel) recogidos en 2015, con respecto a 2014, pasando de 16.111 millones a 16.568 millones.

Hay que tener también en cuenta que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial el número de contenedores de recogida selectiva en Murcia, pasando de 2.400 en 2005 a 3.669 en 2015, un 52% más.

De manera general, nuestra basura se compone de un 45% materia orgánica, 22% papel y cartón, 10% plástico, 7% vidrio, 4% metal, 2% brik y un 10% de otros residuos.

Con el reciclado de 2 toneladas de plástico usado se ahorra 1 tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.

Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.

Por cada tonelada de briks transformados en Tectan reciclado ahorramos 1.500 Kg de madera, 100.000 litros de agua y 221 Kg de gasoil.

Reciclar 1 tonelada de papel de periódico ahorra hasta 4.000 Kwh de electricidad, suficiente para abastecer una casa de 3 habitaciones durante todo un año. 7.000 periódicos ó una tonelada de papel equivalen a 3 m3 de madera, es decir, a 13 árboles de tamaño medio.

Comentarios