60 voluntarios retiran más de 10 toneladas de residuos del fondo marino del Puerto de Arguineguín

0
  • 60 voluntarios retiran más 10 toneladas residuos fondo marino Puerto Arguineguín

Sobre la Entidad

Unos 60 voluntarios han recogido este domingo, 22 de enero, aproximadamente diez toneladas de residuos del fondo marino del Puerto de Arguineguín, de los cuales casi un 75% fueron ruedas de vehículos. La iniciativa estuvo organizada por la concejalía de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, en colaboración con Puertos Canarios, con el objetivo de mejorar la imagen del Puerto, que funciona como puerto base y lugar de trabajo para gran cantidad de marineros del municipio.

Baterías, tubos, cadenas, latas y cantidades ingentes de plásticos como bolsas, botellas o vasos fueron otras de las basuras que los buzos, unos con bombona y otros en apnea, fueron depositando en las embarcaciones que aportaron la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

En la limpieza participaron la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, la Asociación Aproa, los clubes de buceo del municipio Gabiot, Zeus, Dive Academy y los colectivos Project Aware y la Asociación de Pescadores submarinos responsables, además de Cruz Roja y Protección Civil.

Los 10.000 kilos de basuras que se han retirado del fondo marino del muelle de Arguineguín pasarán ahora a una empresa que se encargará de gestionar el tratamiento y traslado al vertedero

Ricardo Ortega, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, ha expresado que la limpieza realizada era especialmente necesaria puesto que el fondo marino de Arguineguín “lleva más de 15 años sin limpiarse y esto más que un muelle parecía un colchón por la cantidad de llantas encontradas”.

En el mismo sentido, se ha manifestado Mario Perdomo, presidente de la Asociación Aproa (Embarcaciones de Recreo del Muelle de Arguineguín) quien confía en que esta actuación “se repita muchas veces y sea el inicio hacia la mejora y demandas de los que trabajamos en el puerto”.

Las basuras que invaden los fondos marinos también afectan en la actividad diaria de los buceadores, reconoce Facundo, uno de los coordinadores de Dive Academy, que lamenta que las basuras recogidas hoy “pertenecen sobre todo del usuario común de las playas”.

Los 10.000 kilos de basuras que se han retirado del fondo marino del muelle de Arguineguín pasarán ahora a una empresa que se encargará de gestionar el tratamiento y traslado al vertedero, ha afirmado el concejal de Pesca, Artemi Artiles. El edil ha señalado que otro de los objetivos de la limpieza “ha sido interrelacionar a los diferentes colectivos de la pesca por un bien común, para que vivieran un día de convivencia”.

Artiles ha agradecido “la labor altruista de todos los voluntarios”, y especialmente a Puertos Canarios, a la Cofradía de Arguineguín “por los medios materiales”, la Asoaciación Aproa, y Víctor Gutiérrez.

Tras las tareas de limpieza, el Consistorio ofreció un refrigerio a los voluntarios en las mismas instalaciones del puerto.

Comentarios