Los malagueños aprueban la limpieza de la ciudad

0

Sobre la Entidad

  • malagueños aprueban limpieza ciudad
  • El Ayuntamiento promovió una encuesta de evaluación del servicio, que se desarrolló en diciembre a pie de calle

La percepción que tienen los ciudadanos de Málaga sobre el funcionamiento del servicio de limpieza es, en general, positiva, según se desprende de la encuesta desarrollada el pasado mes de diciembre por la empresa Gabinete de Sociología, por encargo del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento.

El concejal de dicho Área, Raúl Jiménez, ha dado a conocer hoy los resultados de esta consulta, cuyo objetivo era averiguar el grado de satisfacción de los malagueños respecto a la recogida de residuos y la limpieza de la vía pública, así como sobre sus hábitos relacionados con esta materia. La encuesta se ha elaborado a pie de calle, en el entorno de las oficinas municipales de atención al ciudadano, OMACs, de los 11 distritos. En su desarrollo se han realizado 597 entrevistas, con un margen de error del 4%. La muestra se segmentó sobre cuotas de sexo y edad, de forma proporcional a la población en cada distrito.

Raúl Jiménez ha explicado que la consulta se ha promovido ante la próxima finalización del contrato de adjudicación de Limasa III. “La nueva etapa que va a empezar el servicio de limpieza nos abre la posibilidad de implementar mejoras, por lo que es importante conocer lo que opinan los ciudadanos sobre cómo se está desarrollando y analizar esa evaluación”, ha indicado el edil, quien avanzó que la intención es realizar este tipo de consultas de forma anual a partir de 2017.

La encuesta califica con un aprobado la satisfacción general del servicio, al que los ciudadanos abordados concedieron un 2,7 sobre 5. En total, se han testado 18 parámetros, de los que sólo 3 han obtenido un suspenso. La nota más baja, un 1,6, ha recaído sobre la percepción que tienen los malagueños de los excrementos de perro en la calle. Le sigue, con un 2,3, la percepción de la frecuencia de los baldeos y, con un 2,4, la limpieza del entorno del contenedor.

Salvo la percepción del estado de las aceras, que obtuvo un aprobado con un 2,6, y la frecuencia de los barridos de la calle, que recibió un 2,8, el resto de parámetros consultados alcanzó o superó la valoración de 3 sobre 5. Raúl Jiménez destacó entre los elementos que han obtenido mejor puntuación, algunos relacionados con la organización del servicio. Concretamente, los ciudadanos otorgaron la máxima nota, un 3,6, al horario de recogida, la frecuencia de la retirada de los residuos orgánicos, el uso de vehículos y otros medios técnicos, y la satisfacción con el servicio recibido desde el 900900000.

También recibió un 3,6 la imagen que transmite el personal de limpieza, mientras que la profesionalidad de dicho personal fue calificada con un 3,5. Otros aspectos evaluados con un 3,5 han sido el tiempo de resolución desde el teléfono de atención a la ciudadanía 900900000 y el horario del personal de limpieza en la calle.

Por último, los ciudadanos han dado un 3,4 a la imagen de la maquinaria dedicada a la limpieza, un 3,3, a la frecuencia de la recogida selectiva de residuos y un 3 al ruido de los vehículos y al estado de las papeleras.

Contenderes e incidencias

Raúl Jiménez ha destacado algunas de las conclusiones obtenidas por la consulta. Por ejemplo, en lo que se refiere a los contenedores, los malagueños perciben muy bien su cercanía, y la mayoría de los consultados ve adecuado la existencia de un horario (de 21h a 23h) para su uso. Incluso, un 15% de los encuestados opina que se debería vigilar más su cumplimiento. Aunque la mayoría opina que hay contenedores suficientes, un 23% considera que faltan contenedores dedicados a la recogida selectiva. A la mayoría también la parece bien la frecuencia de la recogida y no ve problemas en el ruido de los vehículos dedicados a esa tarea.

En lo que se refiere a la comunicación de incidencias, vía llamadas al número de teléfono 900900000, se ha detectado que el nivel de conocimiento de este servicio por parte de la ciudadanía es un poco más bajo respecto otros similares que existen en el Ayuntamiento de Málaga. También es inferior el porcentaje de personas que lo han usado (28 puntos menos), aunque quienes lo han hecho muestran una satisfacción media alta con la respuesta recibida.

Vía pública y críticas ciudadanas

La encuesta aborda la percepción que tienen los ciudadanos sobre el estado de la vía pública. Aunque se considera que la presencia de excrementos es un problema serio, en general sobre el estado de las aceras sólo se observa como mejorable la existencia de malos olores.

En este sentido, Raúl Jiménez destacó que los resultados de la encuesta vienen a coincidir con la percepción que se tiene en el Ayuntamiento sobre este problema, lo que considera que “avala los esfuerzos que se están realizando para favorecer su solución mediante la aprobación del censo canino genético por un lado, y, por otro, con la incorporación de 22 vehículos minihidrolimpiadores y la construcción de redes fijas de baldeo, que permiten mejorar la frecuencia de este tipo de limpieza, además de eliminar las manchas del pavimento de la vía pública”.

Los encuestadores han recogido las apreciaciones directas realizadas por los ciudadanos. Éstas abarcan todas las áreas analizadas en la consulta, produciéndose, en algunos casos, coincidencia entre varios participantes. Entre ellas, se encuentran, por ejemplo, opiniones críticas sobre el uso del teléfono móvil por parte del personal de limpieza mientras trabaja, la necesidad de poner más contenedores de recogida selectiva, o la falta de concienciación general de la ciudadanía para cumplir las ordenanzas sobre horarios de depósito de residuos o excrementos caninos.

Informe completo de la encuesta.

Comentarios