El Ayuntamiento de Málaga retira los residuos sólidos de los arroyos

0
  • Ayuntamiento Málaga retira residuos sólidos arroyos

Sobre la Entidad

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado los trabajos de recogida de residuos sólidos urbanos de los 90 arroyos que componen las tres cuencas de la capital: Guadalhorce, Guadalmedina y Este, siguiendo el informe de Protección Civil para evitar inundaciones. La concejala de Servicios Operativos, del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha presentado hoy el inicio de estos trabajos en el arroyo de la zona de Los Asperones en la cuenca del Guadalhorce. Hay que recordar que el pasado año 2015 se retiraron 1.300 toneladas de basura.

La limpieza de los arroyos, que se acomete usando como guía un informe redactado por el departamento municipal de Protección Civil, está siendo ejecutada y coordinada por el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga. En total, se han empezado a revisar 90 arroyos. Estas labores están previstas que finalicen a mediados de mes de septiembre. Los trabajos se limitan a la retirada de los residuos sólidos depositados en los lechos de los arroyos, ya que, la retirada de los elementos naturales que se acumulan en los lechos es competencia de la Junta de Andalucía, según determina la sentencia del TSJA de mayo de 2015.

Los trabajos los está llevando a cabo la empresa Franisa S.A, concesionaria de este servicio adjudicado para 2016 y 2017. El presupuesto anual de este servicio es de 60.000 euros.

Plan de Actuación

El plan de actuación ha sido elaborado de acuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el Ayuntamiento de Málaga en su término municipal, que son la retirada de los residuos urbanos para liberar de obstáculos el cauce de ríos y arroyos durante las lluvias de otoño. Además, este año se inspeccionará, junto con el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, los embovedados de la ciudad. 

Los arroyos de Málaga

Los trabajos contemplan actuaciones en las tres cuencas, que abarcan los siguientes arroyos: 

  • CUENCA DEL GUADALHORCE (38) Bienquerido, El Retiro, Cañada de la Calera, Cañada de Ceuta, Monsálvez, San Julián, Río Guadalhorce, Cotilla, Maqueda, De Canto, De Rojas, Lira, Rebanadilla, Uñas de Gato, Colmenarejo, Las Yeguas, Jurado, Río, Campanillas, Boticario, Buenavista, Arias, Merino, España, Jimena, Salas, Las Morillas, Culebra, La Salud, El Tomillar, La Palma, Roldán, Atabal, Atabalero, Lillo, Pío, Teatinos, Las Cañas y Dos Hermanas.
  • CUENCA DEL GUADALMEDINA (24) Carlinda, El Cuarto, Tejares, Los Ángeles, La Burra, La Palmilla, La Palma, Bodorín, La Virreina, Medellín, Los Pescadores, Río Guadalmedina, Hondo, Don Ventura, Pastelero, Sastre, Huerta Nueva, La Huerta, Cambrones, Quintana, Aceitero, Cementerio, Seminario, Barcenillas
  • CUENCA ESTE (28) Cañada de los Ingleses, La Manía, Tasara, Toquero, Quirosa, Mayorazgo, La Caleta, Carnicero, Granadinos, Del Café, Morlaco, Cerrado de Calderón, Varadero, Los Pilones, El Polvorín, Jaboneros, Lagarillo, San Antón, El Palo, Witemberg, El Barco, Gálica, El Candado, Jarazmín, Villazo, Pocaria, Olías, Totalán,

El TSJA dio la razón al Ayuntamiento

Hay que recordar que el Consistorio se ha visto obligado en diferentes ocasiones a actuar de urgencia en la retirada de vegetación (competencia de la Junta de Andalucía) para evitar riesgos de inundaciones. Ante la constante y habitual inactividad de la Junta y la ausencia de respuesta a los reiterados escritos municipales, el Ayuntamiento presentó el 8 de octubre de 2013 un recurso ante la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A principios de 2014, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA declaró firme un auto de diciembre en el que daba la razón al Ayuntamiento en esta actuación de urgencia en materia de arroyos y señalaba que esta actuación debe abonarla la Administración Autonómica. Concretamente, con fecha de 8 de enero de 2014, la Sala del Contenciosos Administrativo del TSJA dictó un auto en el que ratificó y declaró firme un auto de diciembre por el que acordó “autorizar al Ayuntamiento de Málaga para que proceda a realizar dichas labores de limpieza y conservación de los arroyos, específicamente en las zonas conflictivas, señalados en los informes técnicos con posterior repercusión del coste de dichas actuaciones a la administración autonómica”.

También se puede recordar que a lo largo de estos años, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido en varias ocasiones que las labores de retirada de elementos naturales (desbroce, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes) son competencia autonómica y los de la retirada de residuos sólidos le competen a los municipios.

Comentarios