Así será el World Pride 2017 sostenible en Madrid

0
  • Así será World Pride 2017 sostenible Madrid
    Vasos retornables para el suministro de bebidas.
  • Para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero se plantarán árboles en el Bosque del Orgullo
  • Se instalarán 876 contenedores para residuos, un 57% para envases, papel-cartón y vidrio
  • Habrá 15.000 vasos de plástico retornables, y 25.000 más en stock, para minimizar el ensuciamiento de las calles y disminuir el volumen de residuos
  • Cien voluntarios ambientales realizarán tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida de residuos

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Madrid, España.

El World Pride 2017 tendrá una estrategia de sostenibilidad, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y AEGAL, asociación organizadora del World Pride Madrid 2017, en colaboración con Ecovidrio. La utilización de vasos retornables, la compensación de gases de efecto invernadero a través de la plantación de un bosque, la instalación de contenedores de reciclaje o la utilización de tecnologías eficientes son algunas de las medidas que se pondrán en marcha para evitar o minimizar los impactos ambientales de este evento.

Las actuaciones de la estrategia de sostenibilidad servirán no solo para reducir el impacto, sino también para sensibilizar al ciudadano y difundir valores ambientales. Además, esta experiencia servirá para diseñar medidas ambientales de futuros grandes eventos en la ciudad de Madrid.

La primera actuación ha sido el desarrollo de un estudio de evaluación ambiental de los actos programados, que ha incluye la planificación, seguimiento y evaluación final de los actos para conocer en profundidad los impactos ambientales asociados.

Una de las novedades para evitar el ensuciamiento de las calles  y disminuir el volumen de residuos será el uso de vasos retornables para el suministro de bebidas 

Bosque del Orgullo

Para compensar emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que directa o indirectamente se producirán durante los días que dura el evento, se plantarán árboles en la ciudad que, además de capturar parte de los gases emitidos, dejarán como legado una nueva zona arbolada a Madrid.

La zona elegida para estas plantaciones, que seguirán el esquema del programa municipal Madrid Compensa, es  una parcela de 1,8 hectáreas con escaso arbolado, situada en el ámbito del Manzanares Sur, en la margen derecha del río Manzanares, en el distrito de Villaverde.

Las plantaciones se realizarán a finales de otoño o invierno con un número estimado de 2.200 árboles, 1.300 fresnos y 900 sauces, de entre 1 y 1,5 metros de altura.  Este bosque del Orgullo capturará 1.000 toneladas de CO2 equivalente en el horizonte temporal de 30 años desde su plantación, según el ratio establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para los proyectos de compensación de huella de carbono mediante plantaciones.

Por otra parte, para el suministro de energía eléctrica se utilizarán equipos electrógenos autónomos eficientes y de bajo impacto, con bajas emisiones y aislamiento acústico, que incorporan los estándares de calidad medioambiental más avanzados.

Vasos retornables

Una de las novedades para evitar el ensuciamiento de las calles y disminuir el volumen de residuos será el uso de vasos retornables para el suministro de bebidas. Como experiencia piloto se utilizarán únicamente este tipo de vasos, entre el 28 de junio y el 2 de julio, en el espacio denominado World Pride Park, donde el servicio de bebidas y comidas estará a cargo de 10 food trucks.

Se contará con 20.000 vasos de polipropileno con la imagen del World Pride. Los vasos se adquirirán al precio de un euro, que se cobrará con la primera consumición y, al devolverlo, el usuario recibirá el reintegro de 0,50 euros por vaso. Los otros 0,50 euros se destinarán a cubrir los costes de organización del vaso retornable y a la financiación del Bosque del Orgullo. Se  promoverá la cesión del vaso a la organización como contribución individual al Bosque del Orgullo y como apoyo a la estrategia de sostenibilidad de World Pride 2017.

La gestión de residuos se centrará en la recogida selectiva con el objetivo de mejorar su clasificación

Gestión de residuos

La gestión de residuos se centrará en la recogida selectiva con el objetivo de mejorar su clasificación, lo que mejorará su posterior reciclaje y la eficiencia de su procesado en las plantas de tratamiento.

En esta edición, los servicios municipales instalarán en la vía pública 876 contenedores para residuos, lo que supone un aumento del 45% del volumen respecto al Orgullo de 2016, pasando de 504.888 litros de capacidad a 729.040 litros. Además, se aumenta la proporción de recipientes para recogida selectiva de un 21% el año pasado a un 57% este año. También se refuerza la recogida ampliando el número de paso de camiones.

El Ayuntamiento instalará 11 “islas ecológicas” en los emplazamientos donde se celebrarán las actuaciones y espectáculos. Estas islas tendrán 7 contenedores  cada una para distintos tipos de residuos (2 de envases, 2 de papel-cartón, 1 de vidrio y 2 de restos) y un puesto de información ambiental. De la información y sensibilización se encargarán voluntarios ambientales desde 7 de las 11  “islas ecológicas”.

Para facilitar la gestión y separación de residuos en las barras situadas en la vía pública, se instalarán junto a ellas contenedores para todos los tipos de residuos. También está previsto el uso de bolsas y cubos en las propias barras y la distribución de refrescos y cervezas mediante grifos, con el fin de reducir el volumen de envases. El personal que atienda las barras contará con el apoyo del voluntariado ambiental para informarles sobre la correcta separación de los residuos.

El voluntariado ambiental, gracias a la colaboración de Ecovidrio, estará compuesto por 100 personas formadas y debidamente equipadas e identificadas que llevarán a cabo tareas de concienciación y participación ciudadana y de apoyo a la recogida de residuos.

Los organizadores del World Pride, realizarán labores de información y concienciación entre los asistentes para evitar el abandono de residuos en las calles y sobre la correcta separación de los distintos materiales. 

Comentarios